www.diariocritico.com

Espera que México sea la cuarta economía del mundo... en el 2050

Calderón pide política exterior activa y sin humillaciones

Calderón pide política exterior activa y sin humillaciones

miércoles 10 de enero de 2007, 04:23h
Los sueños del presidente Felipe Calderón cada vez se extienden más, si con su Proyecto México 2030 planteó definir el rumbo del país para las próximas dos décadas, ahora fue 20 años más adelante e instó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que ejerza una política exterior activa y responsable, con la cual México pueda recuperar el liderazgo que le corresponde y así, en el 2050, se convierta en la cuarta economía más grande del planeta.
El presidente Felipe Calderón pidió a la canciller Patricia Espinosa ejercer una política exterior activa y responsable para que México recupere el liderazgo que le corresponde y en 2050 se convierta en la cuarta economía más grande del planeta.

En la 18 Reunión con Embajadores y Cónsules de México, el mandatario advirtió que en política exterior "no acepto para México ni humillación ni ofensas, pero tampoco guardo rencores ni agravios de nadie".

El Ejecutivo federal informó que sin excepción alguna promoverá el fortalecimiento de las relaciones con todos los países de América Latina y dijo que en la relación bilateral con Estados Unidos la migración seguirá siendo un punto central.

En el encuentro con el cuerpo diplomático acreditado de México, celebrado en el auditorio José María Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que México está más que nunca comprometido con el mundo, pues no se puede ignorar la globalidad.

Por tal motivo, Felipe Calderón consideró necesario ejercer una política exterior responsable y activa con el fin de promover a México en todas las naciones.

En la reunión, el jefe de Estado pidió a los integrantes del cuerpo diplomático mexicano sumarse como dignos representantes de México y les exigió lealtad con el país, las instituciones y el gobierno federal.

En su discurso, dijo que se requiere una política activa para que México recupere el liderazgo que debe asumir en los diversos foros del mundo, sobre todo cuando la globalidad se refleja en todos los aspectos de nuestro país.

Como ejemplo, el presidente expuso que en la actualidad el costo de la energía y hasta el precio de productos como las tortillas dependen en México de la globalidad.

En cuanto a la relación con Estados Unidos, indicó que se promoverá un diálogo directo y maduro para beneficiar a los millones de mexicanos que residen en aquella nación.

El gobernante insistió en que el tema migratorio seguirá siendo la parte central de la relación con la Unión Americana y que se impulsará una cooperación basada en el diálogo.

Tras recordar que es originario de Michoacán, una de las entidades con mayor número de emigrantes en Estados Unidos, Calderón señaló que las únicas soluciones de largo plazo para reducir este fenómeno es generar condiciones económicas positivas, crear más fuentes de empleo y tener una economía fuerte.

El presidente de la República sostuvo que mientras se llega a esa meta de reducir el flujo migratorio, hay que trabajar con inteligencia para construir acuerdos que beneficien a los mexicanos en Estados Unidos.

De igual manera, aseguró que sin merma ni claudicación alguna de nuestros principios, su gobierno tendrá una relación positiva, responsable y activa con todas las naciones de Latinoamérica, y que será puente de estos países con el resto de Norteamérica.

En cuanto a la relación con Europa, consideró que ha sido deficiente a pesar de los acuerdos y convenios firmados, por lo que pidió a los diplomáticos revisar en qué se ha fallado para corregir el rumbo e impulsar un intercambio más profundo.

También pidió a los mexicanos no ver como una amenaza a China ni a Asia, sino como una oportunidad para explorar la profundización de las relaciones comerciales y hacer un campo fértil para México en materia de negocios.

A su vez, la titular de la SRE, Patricia Espinosa Cantellano, informó al presidente Calderón Hinojosa que estuvieron presentes en esta reunión 68 embajadores y 56 cónsules mexicanos, así como los mandos medios y altos de esta dependencia.

La secretaria de Relaciones Exteriores también manifestó su disposición de trabajar en coordinación con las demás instancias del gobierno federal para llevar a cabo una política exterior responsable y activa, en beneficio del desarrollo de México.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios