www.diariocritico.com

Cae 18.6% tras el anuncio de las privatizaciones

La bolsa de Venezuela se desploma

La bolsa de Venezuela se desploma

miércoles 10 de enero de 2007, 06:50h
Muy rápido respondieron los inversionistas al anuncio del presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, respecto a la estatización del servicio eléctrico y de telecomunicaciones. De las empresas que caerían de nuevo en las manos del estado, las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela se desplomaron 30.27 por ciento, y las de Electricidad de Caracas cayeron 20.39 por ciento, ante esta situación el presidente de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, Fernando de Candia, llamó a mantener “la calma y la cordura”. 
La Bolsa de Valores de Caracas se desplomó hoy 18.6 por ciento, como consecuencia del anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez de que nacionalizará empresas de sectores productivos “estratégicos” para el país.

El IBC, principal indicador de la plaza bursátil caraqueña, cerró la jornada en 50,438.71 puntos, 11,574 menos que la víspera, cuando Chávez anunció la nacionalización.

Analistas financieros atribuyeron la caída de la Bolsa de Caracas a la decisión del mandatario de nacionalizar compañías del sector energético y de telecomunicaciones, y advirtieron que el retroceso podría incrementarse este miércoles.

De las empresas cuya nacionalización ordenó Chávez, las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) se desplomaron 30.27 por ciento, y las de Electricidad de Caracas cayeron 20.39 por ciento.

Esta situación llevó a la estatal Comisión Nacional de Valores a suspender por 48 horas la cotización de las acciones de ambas empresas, para proteger a los accionistas minoritarios.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, Fernando de Candia, llamó este martes a los inversionistas a mantener “la calma y la cordura”, tras el anuncio de la nacionalización.

El mercado ha mantenido un comportamiento quizás un poco impresionado por la noticia”, dijo De Candia en rueda de prensa desde la sede del Ministerio de Finanzas.

Llamó por ello “a la calma y cordura a los inversionistas”, para que manejen suficiente información y el mercado no sufra los efectos de “rumores y de expectativas falsas” de que “se está atentando contra la propiedad de los inversores en general”.

Se sabe que los capitales siempre son miedosos a las expectativas, son altamente volátiles y el llamado es a la calma y cordura para que estos inversionistas no acudan desesperadamente a la venta de sus acciones”, abundó De Candia.

La víspera, Chávez ordenó la nacionalización de “todas esas (empresas) que son sectores de un área tan importante y estratégica para todos nosotros”, entre ellas CANTV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios