www.diariocritico.com

Fomento confirma el acuerdo de venta a la alemana LTU

La venta de Air Madrid no cuenta con todos los beneplácitos

La venta de Air Madrid no cuenta con todos los beneplácitos

miércoles 10 de enero de 2007, 08:21h
Fomento ha llegado a un acuerdo con la aerolínea alemana LTU para la venta de algunas rutas de Air Madrid y la admisión de algo más de la mitad de la plantilla. Pero Aena se reserva sus dudas sobre la conveniencia de ese futuro. De momento unos 50.000 pasajeros aun están pendientes de viajar a la espera de una solución. LTU se ha comprometido a trasladar a los pasajeros con billete hasta junio con un cargo adicional de 250 euros por trayecto.

   El acuerdo de Fomento con LTU, sólo pendiente de algunos flecos, contempla que la aerolínea alemana operará buena parte de las rutas transatlánticas que tenía Air Madrid y que asume para su plantilla de forma inmediata 568 trabajadores, el 52%. Del total de empleados, 66 serán pilotos, 312 tripulantes de cabina, 30 operarios de mantenimiento, 100 de administración y 60 empleados que trabajan fuera de España, lo que se traduce en que ninguno de los trabajadores en países suramericanos perderá su trabajo.

   El grupo comprador alquilará dos de los aviones de Air Madrid en régimen de leasing y tendrá otros dos aparatos disponibles a finales de febrero. El acuerdo se realiza al margen del presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, por lo que no se trata de una venta.

   Air Madrid asegura que apoya las decisiones del Ministerio de Fomento sobre un posible acuerdo con LTU siempre que beneficien los trabajadores y a los viajeros, aunque asegura que de momento no han recibido ninguna notificación. LTU se ha comprometido a transportar a los pasajeros que tuvieran un billete de Air Madrid para viajar hasta el próximo mes de junio con un cargo adicional de 250 euros por trayecto.


   Regulación de empleo

   Respecto a la regulación laboral, el secretario general de Empleo, Antonio González, aseguraba ayer que es tarea del juez, en el marco del procedimiento concursal que se ha abierto, decidir si se produce o no una regulación de empleo en Air Madrid. El responsable de Empleo señaló que se ha producido cierta "confusión" en torno a la posible presentación de un expediente de regulación de empleo por parte de Air Madrid.

   "La regulación de empleo la tendría que instar el juez. Air Madrid puede solicitarle al juez lo que quiera, los trabajadores y acreedores también, pero es el juez el que decide", explicó González, quien recordó que en el caso de Air Madrid el procedimiento concursal tiene su origen en su decisión de suspender pagos.

   En caso de que la Justicia admitiera que debe efectuarse una regulación de empleo en Air Madrid, el juez sería el que tendría que dirigirse a las autoridades competentes para comunicar esta decisión. Según González, este caso competería "muy probablemente" a la Comunidad de Madrid.

   En cuanto al acuerdo en el que trabajan el Ministerio de Fomento y la compañía alemana LTU para garantizar el mantenimiento del empleo de más de la mitad de la plantilla de Air Madrid, González destacó que lo que está haciendo del Departamento de Magdalena Álvarez es intentar garantizar la viabilidad futura de la empresa, de sus activos y de sus empleados. "Todo lo que haga en esa dirección bienvenido sea", agregó.


   50.000 pasajeros sin vuelos

   Mientras tanto, unas 50.000 personas siguen pendientes de volver a sus países de origen según el sindicato USO, quien asegura que aún quedan por concretar numerosas circunstancias sobre el futuro de la empresa por lo que animó a que se ofrezca una expectativa razonable a pasajeros y trabajadores.

   A estos últimos les animó a que pongan en marcha la rescisión de los contratos por incumplimiento y les aconseja que inicien cuanto antes los procedimientos jurídicos de reclamación de todas las cantidades que les debe Air Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios