www.diariocritico.com

Nicolás Issa Obando

Embajador en España pugna por el voto de emigrantes ecuatorianos

Embajador en España pugna por el voto de emigrantes ecuatorianos

jueves 28 de febrero de 2008, 04:06h
Para el embajador de Ecuador en Madrid, Nicolás Issa, el voto de los inmigrantes ecuatorianos que residen de forma regular en España sería "la única defensa" para afrontar un endurecimiento de las leyes migratorias.

El embajador de Ecuador en Madrid, Nicolás Issa Obando, dijo este miércoles que el voto en los comicios municipales de los inmigrantes ecuatorianos que residen de forma regular en España sería "la única defensa" para afrontar un eventual endurecimiento de las leyes migratorias.

En una entrevista desde España con el canal Ecuavisa, Obando afirmó que, ante una posible reforma de leyes migratorias, "la única defensa es el voto", e indicó que esa idea, que beneficiaría a unos 550.000 ecuatorianos, la presentó a la Asamblea Constituyente de Ecuador que se celebra en Montecristi.

"A fines de diciembre presenté un proyecto de norma constitucional a fin de que la nueva Constitución permita que los los españoles residentes en Ecuador puedan votar en las elecciones municipales", dijo el embajador.

"De esta manera, y usando el principio de reciprocidad, el Gobierno ecuatoriano podría firmar un tratado en el que los ecuatorianos residentes o regularizados en España puedan participar con su voto en las elecciones (municipales) españolas", lo que reforzaría la consideración de sus derechos, agregó Obando.
 
La emigración ecuatoriana aumentó en 1999 a raíz de la peor crisis financiera en la historia de esta nación andina, que causó el cierre de varios bancos y la nacionalización de otros.

Aunque no hay un censo definido, la Cancillería de Ecuador calcula que en España residen más de 700.000 ecuatorianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios