www.diariocritico.com

EEUU agradece la liberación de rehenes de las FARC

jueves 28 de febrero de 2008, 04:25h

El Gobierno de EEUU se declaró este miércoles "agradecido" por la puesta en libertad de cuatro de los secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC, pero insistió en la necesidad de que se entregue también al resto de los cautivos, entre los que figuran tres estadounidenses.

El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, aseguró que en el Gobierno "estamos muy agradecidos de que haya ocurrido" la liberación de Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez Bonilla, Orlando Beltrán Cuéllar y Jorge Eduardo Gechem Turbay, retenidos durante más de seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo de cautivos fue entregado en las selvas del Guaviare (sur del país) a una comisión humanitaria de Venezuela y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Sin embargo, esa guerrilla, que según las autoridades colombianas tiene secuestradas a unas 750 personas, 40 de ellas con fines de canje por unos 500 rebeldes presos, anunció que no liberará a más rehenes hasta que el Gobierno colombiano acceda a desmilitarizar dos pueblos del suroeste del país para negociar un intercambio humanitario.

"Es condenable que las FARC tomaran a estos individuos como rehenes en primer lugar, y es igualmente condenable que sigan reteniendo rehenes", agregó el portavoz.

Entre quienes permanecen cautivos se encuentran los contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, que fueron secuestrados por las FARC en febrero de 2003 tras caer la avioneta en la que viajaban en las selvas del Caquetá (sur de Colombia).

"Pedimos a las FARC que libere a todos los rehenes que tienen y que garanticen su seguridad mientras tanto", insistió el portavoz.

Agregó: "Seguiremos colaborando con el presidente (Álvaro) Uribe y el Gobierno colombiano" para lograr la entrega de los cautivos estadounidenses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios