www.diariocritico.com
Quito-Pichincha turístico

Quito-Pichincha turístico

jueves 28 de febrero de 2008, 06:46h

La apuesta al desarrollo del turismo se la debe hacer con planificación y seriedad para obtener los enormes réditos que esta actividad proporciona; este sector es un gran generador de crecimiento económico, redistribución de ingresos e intercambio cultural.

Un verdadero desarrollo turístico debe estar ligado a un trabajo concertado entre todos los actores de una región o un país entero. En este sentido, esfuerzos como el de la promoción turística, avalizado por el fondo mixto de promoción, son importantes, pero no son suficientes para desarrollar las potencialidades que nuestro país dispone.

Ecuador actualmente se presenta como un país muy poco competitivo en el sector turístico, apenas ocupa el puesto 97 entre 124 países a escala mundial y el séptimo lugar entre los países sudamericanos, según el último reporte de competitividad del Foro Económico Mundial. Sin embargo, las estadísticas y reportes sobre el sector en Ecuador solo reflejan una realidad que debe y puede ser cambiada.

Para este año, en la región Quito - Pichincha se impulsará el crecimiento turístico como una prioridad de desarrollo; para esto se unen el Municipio de Quito, el Consejo Provincial de Pichincha, las Cámaras y Asociaciones de la Producción y el indispensable soporte del Ministerio de Turismo.

Esta importante asociación público-privada ya definió proyectos específicos que pronto se implementarán en rutas ecológicas y en la Mitad del Mundo. El eje principal será la creación de negocios inclusivos, que incorporen a toda población y creen cadenas de valor, servicios y beneficios para toda la comunidad. La promoción, consecución de fondos y aspectos técnicos de los proyectos son actualmente desarrollados en conjunto entre los actores participantes. En el corto plazo, esta actividad definitivamente será uno de los grandes impulsores del desarrollo y el bienestar de la población.

La unión de factores como el nuevo aeropuerto, la designación de Quito entre los mejores nuevos lugares de destino turístico, junto al desarrollo del nuevo proyecto de la Mitad del Mundo y el conocimiento de la región por las eco-rutas, es una apuesta ganadora a la que todos nos debemos unir.

Director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios