www.diariocritico.com

Ni rastro de las famosas turbulencias

Las 'grandes' muestran su fortalezafrente a la temida crisis internacional

Las 'grandes' muestran su fortalezafrente a la temida crisis internacional

viernes 29 de febrero de 2008, 09:45h
Parece que nuestras empresas no han sufrido, por lo menos hasta ahora, las turbulencias financieras y económicas que se están dando en todo el mundo. Obviando las caídas en Bolsa, las compañías más grandes del país han presentado unos muy buenos resultados en el pasado ejercicio.
Aunque algunas como Ferrovial sí que han visto reducidas sus ganancias en 2007, en general, las empresas de la construcción tampoco han sufrido en exceso el frenazo que está sufriendo el sector.

Cierto es que en el último trimestre del año la evolución de las compañías del Ibex 35 se ha visto afectada por dos factores: por la ralentización general de la economía y por los aprovisionamientos que muchas han llevado a cabo de cara al futuro.

Sea como fuere, lo cierto es que los beneficios que las grandes empresas españolas obtuvieron en el año pasado son envidiables en la mayoría de los casos. Las que más millones lograron ganar fueron el Santander y Telefónica.

El banco que preside Emilio Botín superó los 9.000 millones de euros, después de crecer casi un 20% respecto al año anterior. Sin embargo, en esta carrera por ser la empresa española con más beneficios, Telefónica ha pegado un gran salto en el último año, después de aumentar su resultado neto un 42% y llegar hasta los 8.900 millones de euros.

Pero no sólo están satisfechas estas dos empresas. La mayoría de las compañías más grandes han logrado mantener el crecimiento de dos dígitos (más de un 10%). La que ha registrado el mayor aumento respecto a 2006 ha sido Iberia, que casi ha triplicado sus ganancias después de lograr un beneficio de 327 millones.

También destaca Grifols, que en sus primeros meses en el Ibex 35 anunció un incremento del resultado neto que casi doblaba el del año anterior, con unas ganancias de 90 millones de euros.

Varias divisiones

Lo que pasa es que en el Ibex se pueden distingar varias divisiones. Así, en la de Grifols también juega, por ejemplo, Abengoa, que creció un 20% tras ganar unos 120 millones de euros.

En el siguiente nivel están los que logran un beneficio cercano a los 1.000 millones, como Criteria, que aumentó los beneficios, sin contar extraordinarios, un 31% hasta los 1.726 millones, o Fenosa, que tras un impresionante crecimiento superior al 50% también se acerca mucho a esos mil millones de euros. También ACS, que creció un 24% hasta los 1.551 millones de euros, o Gas Natural que, tras aumentar el beneficio un 12%, llegó a los 959 millones de euros.

Dentro de este grupo podría situarse también Ferrovial, que ha sido de los que han reducido su resultado tras ganar 733 millones, casi la mitad que en 2006. Los líderes de esta ‘división’ son La Caixa e Iberdrola, que están a caballo con los grandes del Ibex tras ganar 2.011 millones de euros y 2.353 millones, respectivamente, con crecimientos del 33,5% y el 41%.

El siguiente en beneficios, de los presentados hasta ahora, es Repsol YPF, que casi repitió los resultados del año anterior tras ganar 3.188 millones de euros. En la cabeza, junto a Santander y Telefónica, está el BBVA, que tras aumentar las ganancias un 29% logró un resultado neto de 6.126 millones de euros.

Habrá que esperar a ver lo que ocurre en los primeros meses de 2008, pero lo cierto es que, por ahora, las grandes empresas españolas están cumpliendo las expectativas y están demostrando su fortaleza de cara a la crisis internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios