www.diariocritico.com

La mediación de un socialista francés y la advertencia de CiU a ZP

Repaso a los confidenciales en la Red

lunes 13 de noviembre de 2006, 09:47h

El Confidencial informa que François Maitia, dirigente del Partido Socialista Francés (PSF) en la región de Aquitania, fue la persona que en el verano de 2004 utilizaron el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la organización terrorista ETA para intercambiar los primeros mensajes escritos. Este político galo -que fue alcalde de la pequeña localidad de Ispoure durante 23 años y que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo Regional donde está incluido administrativamente el País Vasco francés- fue, de hecho, el encargado de hacer llegar a Moncloa en julio de aquel año la carta en la que la banda armada pedía al líder socialista establecer una primera comunicación”.

También aporta otra noticia de alcance, y es que CiU ha advertido a Zapatero: “Has jugado con fuego”. Explica: Los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) no harán ninguna concesión al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según manifestaron fuentes de la dirección de la federación a El Confidencial. ‘En estos momentos, no tenemos ninguna complicidad con él. Ha jugado con fuego. Y en las próximas elecciones no tiene garantizado nuestro apoyo si no tiene la mayoría absoluta, por lo que ya puede ir buscando a otros grupos, a los navarros, a los gallegos, a los canarios o a quien quiera para que le den los votos que le falten. El tripartito II es una ruleta rusa para Zapatero’, afirma la misma fuente”.

Son dos noticias importantes, aunque publica otras dos que afectan más directamente a los ciudadanos. Primera: Los consumidores pagarán la `fiesta eléctrica´: las empresas españoles aumentarán sus ingresos hasta 2.000 millones en dos años”. Segunda: “Decenas de municipios se han gastado ya los anticipos por recalificaciones vetadas por los poderes públicos”.

El Confidencial Digital abre con la siguiente noticia: ETA y Batasuna ya tienen la solución para acudir a las elecciones municipales sin legalizarse: agrupaciones electorales”. Y añade: Fuentes conocedoras del “proceso vasco” señalaron a El Confidencial Digital que esa salida es muy sencilla, y que HB tiene la certeza de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no pondrá obstáculos a una solución así”. También dice que Moncloa intensifica la seguridad en el complejo presidencial, con controles más férreos y estrictos en el paso y acceso a todos sus edificios”, y en su ‘Chau-Chau’ comenta que “Joao Espirito Santo se enteró de la operación de Garzón contra el banco cuando estaba cazando con el director del CNI”.

El Semanal Digital afirma que Rajoy se prepara para las Generales, ‘por si acaso’ ZP las adelanta”, y que “Un receloso PSM perfila la ‘Operación Cimentación’ de Miguel Sebastián”. ¿Y qué es la ‘Operación Cimentación’? Pues el proceso por el que Sebastián “acabe de entrar en su nuevo papel y llegue a una ‘entente’ con el PSM a la hora de conformar su equipo”. Pero “los rostros de asombro permanecen en el propio PSOE mientras que en el PP -hasta ahora- la risa ha sido tónica general. Y es que, a fecha de hoy, el socialismo está convencido de que, salvo milagro, la pelea por el Ayuntamiento está perdida”, añade ESD, que concluye diciendo que “para evitar que Sebastián piense en caer en la tentación de reproducir "la isla" que se montó en el Palacio de La Moncloa en su calidad de asesor áulico del Presidente, el actual portavoz del grupo municipal socialista, Oscar Iglesias, un valor en alza a ojos del secretario de Organización, José Blanco, tiene todos los boletos para convertirse en los próximos meses en la sombra del economista. Al tiempo, deberá dar cabida entre su círculo de confianza a Pedro Zerolo, el edil cariacontecido por no haber sido designado por el dedazo de Zapatero”.

Entretanto, y también en ESD ‘Garganta Profunda’ aporta este titular, bastante explícito: De la Vega a la bibliotecaria Regás: Menos samba y más trabajar”.

PRNoticias, Por su parte, señala que el periodista Carlos Salas “es sondeado por Ariza tras abandonar El Economista”, y que “Ansón podría volver a La Razón de la mano de Aznar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios