www.diariocritico.com

A por su parte…

Canciller italiano se reunió con Chávez y se llevó 800 millones US $ para ENI

Canciller italiano se reunió con Chávez y se llevó 800 millones US $ para ENI

sábado 01 de marzo de 2008, 04:49h

 

En horas de la noche del viernes, el presidente de la República Hugo Chávez, se reunió en su despacho con el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D´Alema, en el marco de la visita que dispensa el alto funcionario diplomático por primera vez a nuestro país.

Entre los temas abordados en la reunión, se destacan los referidos a convenios y propuestas de cooperación mutua entre ambos gobiernos, el tema energético y la disposición de Italia a participar de alguna manera en el proceso de búsqueda de paz en Colombia y la liberación de los cautivos que aún quedan en manos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

D´Alema, quien encabeza una delegación de alto nivel del Gobierno italiano, arribó al Palacio de Miraflores, proveniente de la sede de Petróleos de Venezuela, donde estuvo presente en la firma del convenio para validar las reservas de crudo contenidas en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre la estatal de energía italiana ENI y Pdvsa.

El convenio suscrito entre la estatal petrolera PDVSA y la empresa italiana ENI, es un acuerdo de grandes dimensiones con gran valor estratégico. “Este acuerdo prevé llegar a la producción de 300 mil barriles al día, algo muy significativo en lo que respecta a la producción venezolana”, señaló.

Asimismo, informó que prevé inversiones por un monto de 10 mil millones de dólares y celebró que en Venezuela sea posible “alcanzar acuerdos de calidad sobre todo en el área económica y política”.

Entre los acuerdos se establece la participación de la petrolera italiana en el proceso de certificación de las reservas de crudo del campo Junin 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco. PDVSA desarrolla junto a una decena de empresas extranjeras un proceso de certificación de las reservas de la Faja, calculadas en 286.000 millones de barriles, que sumada a las ya certificadas en otras regiones del país ubicarían a Venezuela como el primer reservorio de crudo del mundo con 313.000 millones de barriles.

Con la firma de este Convenio se ha cerrado además el litigio que ambas empresas mantenían a raíz de la nacionalización petrolera:

El canciller italiano y el director de ENI llegaron a Caracas el jueves para firmar el acuerdo que puso fin a una demanda de arbitraje de la petrolera italiana.

Esa demanda fue presentada luego de la renacionalización por el gobierno venezolano de proyectos de mejoramiento de crudos pesados en la Faja del Orinoco.

El contrato indica que ambas partes cerraron la disputa con un pago de menos de 800 millones de dólares por parte de Venezuela a la compañía europea, y el contrato permitirá certificar las reservas del bloque petrolero venezolano Junín-5 de la Faja del Orinoco.

El Canciller mostró, en nombre del Gobierno italiano, su apoyo a Venezuela en el proceso de paz de Colombia:

A la salida de la reunión de trabajo que sostuvo por más de una hora con el presidente Chávez en el Palacio de Miraflores, el canciller D’Alema aseguró que la nación que representa reconoce el esfuerzo hecho desde Venezuela para lograr la liberación de los rehenes en Colombia y por “haber alentado el diálogo” en la hermana nación.

Al respecto, indicó el diplomático que su país está dispuesto a apoyar el esfuerzo comenzado en Venezuela “para alcanzar la paz y el diálogo en Colombia”.

Respecto a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, reveló D’Alema que conversó al respecto con el presidente Chávez y resaltó que el mandatario venezolano “se ha empeñado en obtener la liberación de Ingrid, incluso antes de la noticia preocupante de su estado de salud”.

Recalcó que la paz en Colombia dependerá de que se lleven a cabo diferentes pasos en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla, sin embargo consideró que “es importante el interés y la voluntad desde el punto de vista internacional para que se dé este diálogo”.

Sin embargo, el canciller italiano recordó que “obviamente nadie quiere decidir por el Gobierno colombiano, porque respetamos la soberanía; pero la comunidad internacional puede alentar el diálogo para que se llegue a resultados concretos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios