www.diariocritico.com

Tras los 50 palestinos muertos

Palestina suspende las conversaciones de paz con Israel

Palestina suspende las conversaciones de paz con Israel


sábado 01 de marzo de 2008, 12:37h
   El negociador de la Autoridad Palestina, Ahmed Qorei, anuncia la suspensión de las negociaciones de paz con Israel tras la última incursión militar en la Franja de Gaza, que ha dejado hasta 50 palestinos muertos, según informa el diario israelí 'Haaretz'.
   El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) informó de que la incursión israelí realizada la pasada noche sobre la Franja de Gaza ha costado la vida a 31 palestinos, la mitad de ellos civiles y entre los que se cuentan mujeres y niños.
 
La operación israelí ha afectado al barrio de Sajaiya (Ciudad de Gaza), y ha progresado hasta las localidades de Jebaliya y Beit Hanún. Los enfrentamientos comenzaron cuando varias unidades de la brigada especial Givati, protegidos por carros de combate, cercaron el barrio en una operación destinada a asaltar "infraestructuras terroristas" para evitar nuevos ataques con cohetes caseros perpetrados por las milicias palestinas contra localidades del sur de Israel, según el diario israelí 'Yediot Aharonot'.

   Varios testigos declararon que la ofensiva israelí contó con el apoyo de varios helicópteros de combate en lo que es la incursión militar más importante de los últimos meses.

   Además, cinco soldados israelíes han resultado heridos por el contraataque iniciado por las milicias de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que informadon de que dos de sus cohetes habían provocado "daños" entre las tropas israelíes. De los soldados heridos, dos de ellos se encuentran en estado grave y han sido trasladados al centro médico de Soroka, en Beersheba.

   La mayoría de los palestinos fallecidos son guerrilleros de Hamás y de la formación miliciana Yihad Islámica, pero entre las víctimas mortales se encuentran también varios civiles, de acuerdo con fuentes médicas palestinas, entre ellos dos niños de 9 y 10 años, así como un padre y su hijo.

   En respuesta a la operación israelí, las milicias palestinas han lanzado no menos de 20 cohetes contra poblaciones del sur de Israel, impactando en Sderot y en Ashkelon. Este último objetivo suele ser inusual dentro de estos ataques, porque se encuentra bastante alejado de las comunidades que las milicias suelen atacar.

   No obstante, una portavoz del Ejército israelí ha confirmado que los guerrilleros palestinos han empleado al menos tres misiles Grad, empleados por las antiguas tropas de la Unión Soviética, y que tienen mayor autonomía y poder destructivo que los tradicionales cohetes caseros Qassam empleados por las milicias. 

   El viceministro de Defensa israelí, Matan Vilnai, han advertido de que el Gobierno de Tel Aviv está contemplando ampliar el alcance de su ofensiva en Gaza, invadiendo la Franja, si los milicianos palestinos no desisten en sus ataques contra el sur de Israel. Las fuentes anónimas no precisaron más detalles.

   "Mientras continúe la escalada de eventos, aumentan las posibilidades de que empleemos una fuerza más contundente", declaró Vilnai. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios