www.diariocritico.com

La polarización se apodera de la relación política

Tarija y Pando convocan a sus consultas desafiando al Gobierno

Tarija y Pando convocan a sus consultas desafiando al Gobierno

sábado 01 de marzo de 2008, 16:44h
Los departamentos de Tarija y Pando, desafiaron las recientes leyes promulgadas por Evo Morales. Si el gobierno dio dos pasos, la oposición regional de  la “media luna” dio otros dos en su afán por poner sus proyectos constitucionales y autonómicos en consideración de los ciudadanos bolivianos a través de consultas populares. La polarización crece en el país. 

Durante un multitudinario acto en la plaza Murillo, el Mandatario promulgó los referendos dirimitorio y consultivo de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), para el 4 de mayo, y la ley que frena las consultas por los estatutos autonómicos, mientras que la Corte Nacional Electoral (CNE) inició la organización de las consultas impulsadas por el oficialismo tras declararse en “sesión permanente”.

En la misma jornada, los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y de Pando, Leopoldo Fernández, convocaron oficialmente a las consultas populares por sus estatutos autonómicos.

La presión de los movimientos

Evo Morales elogió la presión “del pueblo” con la que se logró la aprobación en el Congreso de las normas promulgadas. Los departamentos de la “media luna ampliada” anunciaron desacato y desobediencia civil.

“Sólo con la fuerza del pueblo podemos garantizar las transformaciones profundas, con el pueblo organizado y movilizado”, dijo Morales frente a miles de integrantes de los movimientos sociales afines al MAS que el jueves 28 cercaron el Parlamento e impidieron la entrada de los legisladores de la oposición para permitir la aprobación de las leyes de convocatoria a las consultas por la CPE y la reforma a la Ley del Referéndum.

La promulgación de las tres leyes impulsadas por el oficialismo fue celebrada por más de 5.000 mineros, campesinos, cocaleros y universitarios que llegaron a La Paz para respaldar al oficialismo.

También arribó una delegación de la Central Obrera Departamental (COD) paralela de Santa Cruz encabezada por el dirigente Lucio Vedia. El centro histórico se convirtió en un escenario de fiesta y algarabía. Los originarios danzaron acompañados de la música interpretada con tarkas, zampoñas y tambores.

Los mineros cooperativistas afines al MAS, que el jueves amedrentaron a los parlamentarios lanzando cartuchos de dinamita a las puertas del Congreso, amenazaron con trasladarse a Santa Cruz para “reprimir” a los defensores de la autonomía, a los que acusan de “divisionistas”.

Una de las consultas aprobadas el jueves permitirá definir si la extensión de los latifundios ociosos expropiables será de 5.000 o 10.000 hectáreas, un asunto que no fue definido en la Asamblea Constituyente.

La otra someterá al voto el conjunto de la propuesta de nueva Carta Magna que, según los partidos de la oposición, representa sólo la visión de medio país y fue aprobada por la Asamblea en diciembre de forma “ilegal”.

Morales también promulgó una tercera norma que le da potestad exclusiva al Congreso para convocar a referendos departamentales, con lo que intenta frenar la consulta sobre los estatutos autonómicos de los departamentos de la “media luna”.

Ayer, la Sala Plena de la CNE se declaró en sesión de trabajo permanente tras conocer la resoluciones del Parlamento para convocar a los referendos dirimitorio y consultivo de la nueva Constitución. Además analizará las implicancias de la norma que obliga a convocar las consultas por los estatutos autonómicos a través del Congreso Nacional.

Los vocales del máximo órgano electoral del país trabajan en la elaboración del calendario de los procesos aprobados por el Congreso, la codificación de los asientos electorales, el presupuesto y en un plan operativo que garantice su realización.

Para el lunes está prevista una reunión con las cortes departamentales electorales para coordinar la organización y ejecución de las dos consultas nacionales del 4 de mayo.

Contraofensiva opositora

La respuesta a la ofensiva del oficialismo no se dejó esperar.

Los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y de Pando, Leopoldo Fernández, convocaron de manera oficial a sendas consultas populares por los estatutos autonómicos.

Las resoluciones se adoptaron antes de que las cortes electorales hayan convalidado las firmas que solicitan dicha compulsa electoral y se sustentaron únicamente en resoluciones de los concejos departamentales.

En conferencia de prensa, Cossío aseguró que el llamado a consulta en su departamento no se verá afectado por la ley sancionada el jueves por el Congreso debido a que el proceso electoral tarijeño, con la recolección de firmas, inició semanas antes de la aprobación “ilegal” en el Parlamento. Además explicó que la consulta se realizará 90 días después de que la Corte Electoral valide las 30.000 firmas presentadas el jueves 28.

De la misma forma, Fernández señaló que la normativa impulsada por el MAS carece de toda legalidad por haberse violado una serie de procedimientos en el tratamiento parlamentario.

Por ello, llamó a un referéndum para el domingo 1 de junio.

En tanto, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, advirtieron que no acatarán la norma aprobada por el oficialismo en medio de irregularidades y que continuarán con su decisión de llevar adelante las consultas populares por los estatutos.

Santa Cruz y Beni convocaron oficialmente a consultas populares para el 4 de mayo y 1 de junio, respectivamente, tras la convalidación de firmas por parte de las cortes departamentales electorales.

Los prefectos y cívicos opositores de la “media luna ampliada” (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca) anunciaron ayer que se reunirán el domingo 2 en la capital oriental para adoptar medidas ante la crisis desatada con la aprobación de los referendos constitucionales.

Por otra parte, el Directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz convocó ayer a la Asamblea de la Cruceñidad para el lunes 3 a fin de tratar la decisión del oficialismo de aprobar los referendos por la nueva Constitución y frenar los procesos de consulta por los estatutos autonómicos.

El prefecto Suárez convocó a la unidad de las regiones para resistir la “dictadura” impuesta por el Gobierno.

Estrategia del MAS

El MAS quiere adelantarse a las acciones de la oposición. Las organizaciones sociales afines al partido oficialista enviarán emisarios a Santa Cruz, Sucre y Trinidad para que se movilicen contra los estatutos autonómicos de la “media luna”.

Para el Ejecutivo, esos referendos autonómicos no son válidos ni constitucionales. “Vamos a garantizar autonomía, pero con legitimidad y legalidad”, dijo en su discurso Morales.

El Presidente afirmó que tiene listo un proyecto de ley para la elección de consejeros departamentales, que serán los encargados de redactar los estatutos autonómicos, pero la “media luna” dice que no dará un paso atrás.

Frente a la decisión de los departamentos opositores de no acatar la disposición aprobada por el Congreso, el Gobierno instruyó la apertura de una “acción administrativa” ante la justicia para garantizar su cumplimiento.

Así lo informó el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, quien explicó que, si bien la norma no es retroactiva, en el caso del referéndum de Santa Cruz está pendiente un recurso de apelación contra dichos procesos.

La autoridad advirtió que los departamentos “deben obedecer la ley” y destacó que se instruirá un “recurso jerárquico” para hacer cumplir la norma.

El Ejecutivo y las regiones, en pie de “guerra”

Los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y de Pando, Leopoldo Fernández, convocaron a una consulta popular por los estatutos autonómicos.

Los prefectos y comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni, Cochabamba y Chuquisaca, reunidos en el Consejo Nacional por la Democracia (Conalde), resolvieron convocar a una reunión urgente para el domingo 2.

Allí se confirmará la realización de los referendos por los estatutos autonómicos para los departamentos de la “media luna”.

Además resolverán la puesta en práctica de medidas de fuerza en protesta por la decisión del oficialismo de aprobar en un Congreso sitiado la convocatoria a dos referendos (dirimitorio y consultivo) sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El presidente Evo Morales promulgó ayer las leyes de convocatoria y una tercera normativa mediante la cual establece que sólo el Congreso será la instancia que convoque a los referendos por los estatutos autonómicos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni.

El referéndum nacional constituyente y el dirimidor se realizarán el 4 de mayo.

Santa Cruz hará su consulta el 4 de mayo; el referéndum en Beni será el 1 de junio.

Pando llamó a su consulta para el 1 de junio; Tarija también, pero sin fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios