www.diariocritico.com

Blacutt sería el Gerente

Jorge Habegger DT de Bolivar

Jorge Habegger DT de Bolivar

sábado 01 de marzo de 2008, 17:04h

Jorge Carlos Habegger es el nuevo técnico de Bolívar. El argentino vuelve a la que —desde hace años— considera que es su segunda casa, porque fue en la “Academia” donde conquistó su primer título como entrenador, y de donde saltó a la fama para, entre otros equipos, dirigir más de una vez a la Selección Nacional de fútbol.

La noticia puede resultar sorpresiva, tanto como lo fue el llamativo anuncio hecho ayer

—justo antes del clásico paceño— por el propio copresidente “celeste” Guido Loayza Mariaca: “Ramiro Blacut dejará su cargo de entrenador y asumirá las funciones para las que desde un principio fue contratado, la de gerente deportivo del club”.

Esa información no lo esperaba nadie. Cuando Loayza lo hizo —cerca de la una de la tarde de ayer— eran varios los miembros de su propio directorio que no sabían sobre la determinación adoptada. Excepto Blacut —que a esas alturas ya tenía conocimiento sobre quién iba a reemplazarlo—, tampoco el resto de integrantes del cuerpo técnico lo sabía, y menos los futbolistas, varios de los que se “desayunaron” con la noticia al ser consultados por La Prensa en horas de la tarde.

Cuando Loayza habló con ellos, en el campo de juego de Tembladerani, fue para comunicar otras cosas, entre ellas, que sus sueldos correspondientes al mes de febrero estaban depositados en sus cuentas personales. En ningún momento les dijo que, dentro de unos días, otro será el entrenador al mando del primer plantel, y menos que éste será Habegger.

La salida de Blacut —según Loayza— obedece a la urgencia del club por contar con él en las funciones para las cuales fue contratado originalmente. “Vamos a firmar algunas alianzas y tenemos que cumplir algunos requisitos, y en este caso el trabajo del gerente deportivo es absolutamente indispensable”, explicó el directivo.

Aunque declaró que el cambio de Blacut no será inmediato, en realidad todo ya está cocinado (una persona cercana a Habegger, en Buenos Aires, lo asintió). El aún DT “celeste” dirigirá a Bolívar en el clásico de mañana. En el choque del próximo fin de semana, frente a Real Mamoré, ya estará Jorge Habegger, quien tiene previsto arribar al país el venidero martes.

“Hoy mismo (ayer) he comenzado a tomar contacto con algunos amigos en el exterior para contratar al nuevo entrenador”, dijo Loayza, en un intento para que no trascendiera la gestión realizada. Optó por no barajar ningún nombre. Sin embargo, ya no era necesario hacerlo, pues Habegger es el hombre.

Blacut, por su parte, dijo que su salida “no tiene que sorprender a nadie”. Recordó que cuando llegó a Bolívar en este nuevo proceso, lo hizo para colaborar con el club en otras funciones. “Lo de entrenador del primer equipo siempre fue algo transitorio, yo vine para otra tarea y es esa tarea la que ahora me toca asumir. En tanto sea necesario y el club me lo pida, voy a seguir al frente del primer plantel, aunque la decisión de asumir casi de inmediato las funciones de gerente deportivo ya está tomada”.

Con Blacut como DT, la “Academia” arrancó en enero la pretemporada, y bajo su mando el equipo jugó hasta ahora seis partidos, cuatro correspondientes a la Copa AeroSur (dos ante The Strongest y dos frente a Blooming), un amistoso frente al tarijeño Ciclón y uno por la Liga, frente a Universitario. Ganó sólo dos cotejos, empató dos y perdió los otros dos.

Habegger dirigió dos veces (1986 y 1996) a Bolívar y en ambas lo sacó campeón. También en dos ocasiones estuvo al frente de la Selección, la primera (1989) a punto de clasificarla al Mundial de Italia 90; la segunda (2001) fracasó y tuvo que marcharse después de una penosa goleada en La Paz (1-5) a manos de Ecuador.

Fue también técnico campeón con Wilstermann, y en el país estuvo al frente de otros dos planteles: The Strongest y Aurora —su último equipo en Bolivia, en 2005, en el que sólo estuvo poco más de un mes—.

En su amplia trayectoria están clubes como Boca Juniors (1993), de Argentina, entre otros; Barcelona y Emelec, de Ecuador; y hasta octubre del año pasado, como todo un “trotamundos”, manejó Al Nasr —donde por primera vez llegó sugerido por Julio César Baldivieso— de Arabia Saudita.

Habegger comenzó su carrera dentro del fútbol como preparador físico. Desde 1982 se desprendió de esa función y empezó la de entrenador. En 1986 vino a Bolivia por primera vez. Después de 22 años, como un “viejo lobo de mar”, el “profe” está de vuelta.

Otra mirada

PREMIOS

La “Academia” será mañana visitante por efectos de recaudación. Si gana, los jugadores recibirán un premio por esa condición, que es doble al que fue acordado por victorias como local.

SUELDO

Bolívar debe ser el club más puntual en pagar sueldos este año. Ayer, último día del mes, los salarios de los “celestes” fueron depositados a sus cuentas personales. “Estamos al día y ésa debe ser una motivación extra para ganar”, dijo el copresidente Guido Loayza.

ENOJADO

Así salió del entrenamiento el argentino Nahuel Fioretto, no contra alguien sino contra él mismo. Cometió algunos errores en los ejercicios de definición que el plantel desarrolló en la parte final del entrenamiento, y se marchó de la cancha molesto; ni siquiera participó en la reunión entre un grupo de dirigentes con los futbolistas.

PRECAUCIÓN

Por tercer día consecutivo, Silvio Carrario se retiró de la práctica sin que ésta hubiera acabado. El técnico Blacut explicó que se optó de esa manera por precaución, debido a la molestia estomacal que acusa.

Castillo está habilitado, pero va al banco

Ataque “celeste” definido con Carrario y Botero

Silvio Carrario y Joaquín Botero comandarán el ataque de Bolívar mañana frente a The Strongest. Lo confirmó ayer el técnico Ramiro Blacut. En cambio, irá al banco de suplentes José Alfredo Castillo, luego de haber sido habilitado ayer.

El resto de titulares son los que practicaron en la sesión del jueves: Carlos Arias, en el arco; Juan Enrique Bustillos, Ronald Arana, Emilio Martínez e Ignacio García, en la defensa; Leonel Reyes; Nahuel Fioretto, Daner Pachi y Arnulfo Valentierra, en el medio sector.

En el transcurso del entrenamiento de ayer, el DT dispuso tres cambios: Castillo por Carrario; Tordoya en lugar de García y Carrión en vez de Pachi.

“Castillo tiene que ponerse en forma física y mental, estos días ha estado con mucha desconcentración y no trabajamos de forma sostenida con él, es mejor que esté a disposición para el segundo tiempo”, sostuvo Blacut.

El técnico reconoció que no tiene definido en qué momento pondrá en cancha al sub-20 (el reglamento establece que un juvenil debe alternar por lo menos 45 minutos de un partido); sin embargo, su idea es incluirlo en el segundo periodo.

“En la charla técnica que vamos a tener mañana (hoy) vamos a decidir en qué momento del partido lo incluimos. Tampoco he definido por quién va a entrar. Si usamos la opción de hacerlo jugar en el segundo tiempo tendremos más posibilidades de elegir”, sostuvo Blacut.

El plantel cerrará entrenamientos hoy en su cancha de Tembladerani con una sesión liviana y charla técnica.

Las frases

El Bolívar está avanzando muy rápidamente en lo institucional y eso nos obliga a que el profesor Blacut deba volver a su función de gerente deportivo. Tenemos que preparar una gran cantidad de

trabajos y no va a poder seguir indefinidamente como técnico”

Guido Loayza

Copresidente de Bolívar

Es algo previsto desde el primer minuto que comenzamos a trabajar para este proyecto. No era que yo iba a ser técnico este año, era una circunstancia que no tiene plazos. Yo tengo ese compromiso desde hace unos ocho meses, mi contrato es en ese sentido”

Ramiro Blacut

Técnico de Bolívar

¿Indisciplina? Blacut lo niega y el directorio no sabe

Cuando Ramiro Blacut fue presentado como técnico de Bolívar, a finales del año pasado, fue con respaldo para que ocupara ese cargo al menos durante seis meses, hasta completar el primer torneo liguero de 2008. La gerencia deportiva, para la cual fue contratado originalmente, iba a esperar todo ese tiempo. Sin embargo, transcurridos dos meses, ayer su cambio fue anunciado de manera sorpresiva.

“Pensamos que iba a estar todo el primer torneo, no que se iban a precipitar los acuerdos en los cuales tenemos que trabajar”, explicó el copresidente “celeste” Guido Loayza Mariaca.

Si bien la palabra oficial del club es que a Blacut se le requiere con urgencia para asumir su cargo de gerente deportivo, otros motivos salieron a la luz en los últimos días a manera de trascendido, y que tienen que ver con la determinación de traer otro DT de “mano dura”.

Al margen de una relación a distancia entre Blacut y varios jugadores, porque a éstos nos les cayó nada bien los métodos de trabajo del entrenador, lo último que saltó en Tembladerani fue un brote de indisciplina surgido en el interior del primer plantel en el transcurso de esta semana.

“No, no tengo absolutamente ningún conocimiento de faltas disciplinarias de ningún orden, no hubo faltas de ese tipo en el club”, respondió Blacut.

Varias fuentes consultadas por La Prensa confirmaron que al menos tres futbolistas del primer equipo se reunieron para consumir bebidas alcohólicas y que también estaba involucrado un miembro del cuerpo técnico, colaborador de Blacut.

Según el copresidente Guido Loayza Mariaca, el directorio no ha recibido ningún informe sobre una supuesta inconducta. Empero, se comprometió a investigar si ésta ocurrió.

En todo caso, aseguró que nada de eso tuvo que ver con la decisión de llevar a Blacut a su puesto de gerente deportivo y contratar en su reemplazo a otro entrenador. En eso hay bastante de cierto. Con Habegger, los contactos empezaron hace 15 días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios