www.diariocritico.com

Objetivo: la narcoguerrilla terrorista FARC

Cronología de los golpes asentados por el gobierno de Alvaro Uribe a la banda terrorista FARC

Cronología de los golpes asentados por el gobierno de Alvaro Uribe a la banda terrorista FARC

sábado 01 de marzo de 2008, 19:33h

El primero de esos golpes fue el arresto el 2 de enero de 2004 en Quito, Ecuador, de Ovidio Palmera "Simón Trinidad", uno de los miembros más representativos de las FARC, por parte de la policía de ese país, que recibió información sobre la ubicación del guerrillero de parte de militares colombianos.

El momento de esplendor de Palmera en el panorama de las FARC y del país ocurrió durante el frustrado proceso de paz entre ese grupo guerrillero y el gobierno del Andrés Pastrana (1998-2002), cuando ejerció como uno de los cinco negociadores de esa organización.

Palmera fue extraditado a Estados Unidos el 31 de diciembre de 2004 y a principios de este año fue condenado a 60 años de prisión por parte de una corte de Washington por el secuestro de tres estadounidense que hacen parte del grupo de 39 rehenes que las FARC esperan canjear por guerrilleros presos.

Un mes después del arresto de Palmera, el gobierno detuvo en la población de Peñas Coloradas, departamento (estado) del Caquetá, sur del país, a Omáira Rojas Cabrera, "Sonia", acusada por las autoridades de liderar el tráfico de cocaína en esa zona del país y de ser una fuente financiera importante para ese grupo.

El 9 de marzo de 2005 Rojas fue extraditada a Estados Unidos por pedido de una corte de Washington que la acusó del envío a ese país de 600 toneladas de cocaína. Actualmente la guerrillera está a la espera de su condena.

El 13 de diciembre de 2004 un grupo de hombres armados detuvo en Caracas, Venezuela, a Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las FARC, y lo trasladó hasta a la frontera con Colombia donde fue presentado por las autoridades.

El hecho desató una grave crisis diplomática entre las dos naciones que se zanjó con una visita del presidente Uribe a su colega Hugo Chávez.

Granda recobró su libertad el 4 de junio de 2007 por pedido del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, a los que accedió Uribe en busca de un gesto hacia las FARC para crear las condiciones que permitieran el intercambio humanitario.

En un principio Granda estuvo hospedado en la sede de la Conferencia Episcopal Colombiana y luego partió a Cuba, donde al parecer aún permanece, pese a sus esporádicas apariciones en territorio venezolano.

El 15 de junio de 2007 la marina abatió en combates a Miltón Sierra, "Jota Jota", jefe del frente urbano "Manuel Cepeda Vargas" de las FARC y que tenía bajo su custodia a los 11 diputados del Valle del Cauca, quienes fueron asesinados meses después en extrañas circunstancias.

La muerte de Sierra ocurrió en momentos en que se desplazaba con varios de sus hombres en una embarcación por el río Cajambre, departamento del Valle del Cauca, suroeste del país.

A la muerte de Sierra le siguió, el 3 de septiembre, el asesinato de Tomás Medina Caracas, "Negro Acacio", jefe del "frente 16 de las FARC", en el departamento selvático del Vichada, frontera con Brasil.

Contra Tomás Caracas habían sido emitidas 23 órdenes de arresto por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, secuestro, tortura, extorsión y hurto calificado.

También pesaba en su contra una pedido de extradición por parte de Estados Unidos y circulaba un orden internacional para su detención por parte de la INTERPOL.

A Tomás Caracas se le acusó de brindar seguridad al mafioso brasileño Luiz Eduardo Da Costa "Fernandinho Beira Mar", detenido por militares colombianos el 19 de abril de 2001 en las selvas del departamento del Guainía y entregado a la justicia de su país, donde fue condenado a 30 años de cárcel.

El 24 de octubre del año anterior el ejército mató Gustavo Rueda "Martín Caballero" jefe de las FARC en el Caribe colombiano y quien tuvo secuestrado por seis años al actual canciller, Fernando Araújo, quien huyó de sus captores el 31 de diciembre de 2006.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios