www.diariocritico.com
Diario de campaña en Euskadi - 1 marzo

Diario de campaña en Euskadi - 1 marzo

sábado 01 de marzo de 2008, 19:50h
Según las últimas encuestas publicadas en la Comunidad Autónoma, los socialistas vascos recortan distancia con el PNV. Con un incremento en la intención de voto de casi tres puntos, El PSE sería el partido que más reforzado salga de los comicios electorales en el conjunto del territorio histórico. Según un sondeo de la empresa Gizaker, esto permitiría a los socialistas reducir sustancialmente la ventaja tradicional del PNV en las tres provincias y podría proporcionarle un escaño más en Guipúzcoa, donde el que actualmente ostenta Eusko Alkartasuna peligra. Los socialistas, según indica este sondeo, se quedarían a tan solo 1 punto de la fuerza más votada, o sea el PNV. El tercer partido sería el Partido Popular, que perdería apoyo a favor de la nueva formación liderada por Rosa Diez, si bien en ninguna de las tres esta formación provincias obtendría el 2% de los votos. En el análisis de la valoración de los líderes políticos se desprende que José Luis Rodríguez Zapatero se ha revelado como el líder indiscutible de la campaña obteniendo 50,8 puntos – relacionando los datos de conocimiento y valoración- por encima del lehendakari con 49,5 puntos y doblando a Mariano Rajoy que se queda con 25 puntos.
       
En uno de sus habituales comunicados enviados al periódico Gara, ETA ha apostado por una masiva abstención en las próximas elecciones para así seguir la lucha contra los estados opresores de España y Francia. Nada nuevo. La banda terrorista apoya así la estrategia de la izquierda abertzale ilegalizada, que desde el inicio de la campaña viene reclamando la abstención a los vascos y las vascas. Ayer mismo, sindicalistas de LAB, ELA, HIRU y STEE hicieron público el manifiesto "Trabajadores abstención" en el que se insta a la sociedad vasca a llevar a cabo un "plante democrático", mediante una abstención masiva en las elecciones del 9 de marzo, para denunciar la "conculcación de derechos elementales" que, a su juicio, se da En Euskadi con "la suspensión de actividades de EHAK y ANV y procesos de ilegalización y encarcelamientos masivos" de miembros de la izquierda abertzale.

Cerca de 400 personas mostraron, ayer en Derio, con su silencio su repulsa al último atentado de la organización terrorista, que la víspera había colocado tres kilos de amonal contra la sede de los socialistas vascos en este municipio. La concentración comenzó a las 19 horas y durante 15 minutos las personas asistentes permanecieron en silencio mostrando carteles con el lema “ETA NO”. La protesta estuvo encabezada por el alcalde de Derio, Lander Ayarza del PNV y contó con la participación institucional del delegado del Gobierno, el socialista Paulino Luesma, la portavoz del Ejecutivo Vasco, Miren Azcarate y diversos dirigentes del PSE, PNV, PP y Ezker Batua. El concejal de ANV en este municipio, Jon Ruiz, a pesar de enviar un texto de condena afirmando que “este tipo de actos no conducen a nada y solo alargan el sufrimiento”, no apareció ni por el pleno celebrado en el Ayuntamiento, ni, por supuesto, hizo acto de presencia en la concentración. En un comunicado el Gobierno Vasco afirmó que conm este nuevo atentado, ETA demuestra una vez más que “no está dispuesta a abandonar la violencia como medio de expresión y que no acepta la voluntad mayoritaria de los vascos, que rechaza la violencia, la extorsión y la intimidación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios