www.diariocritico.com

Paralelamente, Tarija y Pando desafían al Gobierno central

Evo Morales promulga las leyes sobre los referendos

Evo Morales promulga las leyes sobre los referendos

sábado 01 de marzo de 2008, 21:25h
El presidente Evo Morales promulgó el sábado la Ley de convocatoria al referéndum dirimidor de la extensión del latifundio y la de rechazo o validación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

El nuevo texto había sido aprobado por una asamblea constitucional que se reunió en Oruro, el 9 de diciembre de 2007.
 
El acto de promulgación de las trascendentales leyes tuvo lugar en el frontis de Palacio Quemado, en las proximidades de la plaza Murillo, donde varios sectores sociales se asentaron para presenciar el inicio de la fase de refundación del país.

El referéndum es lo más democrático que tenemos, hay que someterse al pueblo, el pueblo (debe ser quien) decida el futuro del país. Estamos hablando sobre ese referéndum sobre la nueva Constitución que permita refundar Bolivia”, afirmó el presidente Morales.

El dignatario recordó la lucha de los sectores sociales como la revolución de 1952, que consagró el voto universal e incluyó por primera vez a las mujeres para que elijan a sus representantes. Dijo que antes los indígenas eran tratados como animales pero el pueblo con fusil al hombro se levantó para luchar en contra de la exclusión.

Sólo con la fuerza del pueblo podemos garantizar las transformaciones profundas, con el pueblo organizado y movilizado”, dijo Morales frente a miles de integrantes de los movimientos sociales afines al MAS.

La respuesta a la ofensiva del oficialismo no se dejó esperar. Los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y de Pando, Leopoldo Fernández, convocaron de manera oficial a sendas consultas populares por los estatutos autonómicos.

En conferencia de prensa, Cossío aseguró que el llamado a consulta en su departamento no se verá afectado por la ley sancionada el jueves por el Congreso debido a que el proceso electoral tarijeño, con la recolección de firmas, se inició semanas antes de la aprobación “ilegal” en el Parlamento. Además explicó que la consulta se realizará 90 días después de que la Corte Electoral valide las 30.000 firmas presentadas el jueves 28.

De la misma forma, Fernández señaló que la normativa impulsada por el MAS carece de toda legalidad por haberse violado una serie de procedimientos en el tratamiento parlamentario.

Por ello, llamó a un referéndum para el domingo 1 de junio.

En tanto, los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas, y de Beni, Ernesto Suárez, advirtieron que no acatarán la norma aprobada por el oficialismo en medio de irregularidades y que continuarán con su decisión de llevar adelante las consultas populares por los estatutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios