www.diariocritico.com
La “Operación Cóndor” al cine

La “Operación Cóndor” al cine

sábado 01 de marzo de 2008, 22:35h
Autoridades del Gobierno y el Senado de Chile asistirán el próximo 27 de marzo en Montevideo al estreno de la película "Matar a todos", que trata sobre el ex agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos, asesinado en Uruguay en 1993, informó la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia.

La delegación será encabezada por la propia Urrutia e incluirá a una delegación de senadores, todos ellos invitados por el director de la cinta, el uruguayo Esteban Schroeder al estreno, que tendrá lugar en la sede del Parlamento de ese país.

La película abarca también otros aspectos de las violaciones a los derechos humanos durante la época de las dictaduras militares en los países del Cono Sur, como la Operación Cóndor.

Eugenio Berríos, un químico y agente de la policía secreta de Augusto Pinochet, a quien se señala como fabricante de gas sarín, con el que la dictadura eliminó a varios opositores, fue sacado de Chile clandestinamente a Uruguay en 1991 para evitar que testimoniara en el proceso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier.

Dos años después fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia (Dine) del Ejército chileno y militares uruguayos, cuando aparentemente pretendía volver a su país y su cadáver, atado y con tiros en el cráneo, apareció en 1995 en una playa cercana a Montevideo.

Tras reunirse con Esteban Schroeder, la ministra Urrutia destacó la importancia de la película, que representa, dijo, "dos importantes valores culturales, la reivindicaciones de los derechos humanos como parte de la identidad de nuestros pueblos, y la industria cultural como factor de integración entre naciones hermanas".

A su juicio, que el estreno se lleve a cabo en la sede del Legislativo uruguayo, "demuestra la categoría de Estado que se le está dando, tanto a los derechos humanos como a la integración cultural".

La película fue declarada de "interés nacional" por la Presidencia de Uruguay y cuenta con la participación de la Intendencia Municipal de Montevideo, en calidad de socio audiovisual.

Sin ser estrenada comercialmente todavía, "Matar a todos" ya ha recibido distinciones como el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz 2007, mientras en el Festival de La Habana obtuvo el premio Coral de guión para Pablo Vierci, Daniel Henríquez y Alejandra Marino, el premio Coral de actuación femenina a Roxana Blanco y el premio Signis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios