www.diariocritico.com

Fuera de sí, no contiene su agresividad

Chávez compara a Colombia con Israel y amenaza con la guerra si hace lo mismo en Venezuela

Chávez compara a Colombia con Israel y amenaza con la guerra si hace lo mismo en Venezuela

domingo 02 de marzo de 2008, 01:47h

El Presidente Chávez habló ya en horas de la noche del sábado sobre la muerte de Raúl Reyes. Repetitivo dijo que la oligarquía colombiana ha asumido “la guerra a muerte” y ha criticado los “rostros diabólicamente sonreídos” ante la muerte de Reyes que exhibieron el Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar colombiano.

Ha lamentado las muertes, “todas las muertes” y ha afirmado que “Colombia ha optado por el camino de la guerra y la muerte” y que no es un Estado soberano, sino que “obedece a los designios del Imperio”

Mientras el presidente Correa de Ecuador, guarda la prudencia necesaria y sus declaraciones son formales, Chávez acusa a Colombia de haber violado la soberanía de un país vecino, en referencia a Ecuador, lo cual ha calificado de “muy preocupante“.

Sin poder contener su antisemitismo, aprovecho para arremeter contra Israel, a quien ha calificado de otro instrumento del Imperialismo, ya que viola también la soberanía territorial de otros países en Oriente Medio. Chávez se ha preguntado si Colombia se convertirá en el Israel de América Latina.

Ha recordado cuando Colombia violó la soberanía de Venezuela con el secuestro de Rodrigo Granda y dice que hoy han hecho lo mismo con la soberanía de Ecuador, llevando cadáveres de “Ecuador a Colombia”.

Lo ha calificado de “algo muy grave” y que no tiene precedentes en estas tierras. Colombia tiene que aclarar esto.

Para muchos analistas, comportandose sin la discreción que compete a un Jefe de Estado, Hugo Chávez cuenta que en la tarde del sábado lo llamó el Presidente Correa y han cruzado informaciones al respecto.

“Colombia se abroga el derecho de bombardear el territorio de un país vecino y a incursionar en el mismo, violando leyes internacionales y del propio Estado ecuatoriano”  ha añadido. “¿Hasta donde está dispuesto a llegar el Presidente Uribe en su locura guerrerista?”

“Tenga mucho cuidado señor Uribe, no se le ocurra hacer lo mismo por acá, porque sería un acción de causa bélica”, señaló el primer mandatario al comentar que en horas de la tarde habló con su homólogo ecuatoriano con quien cruzó información sobre este caso.

“No se le vaya a ocurrir a hacer esto por estos lares”. Chávez ha amenazado seguidamente con la guerra a Colombia al afirmar que una incursión colombiana en Venezuela sería “causas belli”.

En horas previas el Canciller Nicolás Maduro se había referido al tema de Raúl Reyes.

“Es una bofetada a los que esperamos la paz en Colombia”

El gobierno venezolano, por medio de un comunicado, fijó su posición respecto a la muerte del número 2 de las FARC, "Raúl Reyes". El canciller Nicolás Maduro resaltó que "este lamentable hecho presentado como una victoria bélica, constituye una bofetada para todos los que hemos puesto nuestras esperanzas en la paz y los mejores esfuerzos en impulsar el entendimiento como fórmula para alcanzar la reconciliación, el reencuentro y la concordia del pueblo de Colombia".

Informó que en el trascurso de las últimas horas la comunidad internacional ha manifestado su apoyo a la propuesta del presidente Hugo Chávez, de constituir un grupo humanitario de acompañamiento internacional "para concretar el tan anhelado canje humanitario que allane el camino para un proceso de paz en Colombia".

Insistió que el gobierno bolivariano "reitera si ambigüedades al pueblo colombiano, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a todos los gobiernos amantes de la paz su total disposición para seguir trabajando en la construcción de una solución a este conflicto que afecta gravemente la estabilidad, la soberanía y la seguridad de los países de la región".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios