www.diariocritico.com

Diario de campaña en Euskadi - 2 marzo

domingo 02 de marzo de 2008, 13:17h
Es solo una reflexión individual”. Los socialistas vascos consideran que el pronunciamiento de “contundente rechazo” al atentado de ETA contra su sede en Derio expresado por el grupo municipal de ANV, responde tan solo a una “reflexión individual” de su único concejal en la localidad vizcaína, y no al deseado desmarque de la violencia por parte de la izquierda abertzale. Cuando menos eso es lo que afirmó el secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, en una tertulia en radio Euskadi. A esta afirmación también se sumó el portavoz parlamentario del Partido Popular vasco, Leopoldo Barreda. Más o menos de parecida manera piensa Iñigo Urkullu que en declaraciones a la cadena SER, señalaba que le preocupa que el desmarque del concejal abertzale de Derio sea “una cabeza de alfiler, en lugar de ser la punta del iceberg”.

A una semana de la cita con las urnas, la palabra abstención parece que es, con diferencia, la que viene siendo más utilizada en todos los actos electorales dentro de la Comunidad autónoma. Desde el inicio de la campaña la autodenominada izquierda abertzale ha promovido la abstención para, de esta manera, hacerse presente en los comicios y tanto PNV como Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar claman día tras día contra el abstencionismo porque, en su opinión, solo beneficia a los dos grandes partidos nacionales. Así la abstención parece que en Euskadi se ha convertido en la clave de la campaña. Incluso ayer en la juerga de gritos, carreras e insultos que falangistas y abertzales radicales disfrutaron en las calles de San Sebastián, se pudo contemplar como los abertzales, ante las banderas falangistas y anticonstitucionales que los muchachos de Ynestrillas enarbolaban, no enfrentaban la ikurriña, sino carteles pidiendo la abstención en las elecciones generales del próximo domingo.

También ayer en la capital donostiarra hubo acto de Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Diez. La ex parlamentaria socialista explicó, junto a Fernando Savater y Rubén Múgica, que un país que tiene los consensos básicos rotos, como en su opinión sucede en España, “no tiene futuro”. Rosa Diez cree que tanto el PSOE como el PP han fracasado en su tarea política porque han sido incapaces de consensuar un modelo territorial para el Estado. “Las imposiciones del Estado” en materia deportiva es lo que, al parecer, más preocupaba ayer a los nacionalistas liderados por Iñigo Urkullu. El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Josu Erkoreka, pidió, en Bilbao, el voto para quienes aspiran a tener selecciones deportivas propias en Euskadi. Según dijo, el PNV aspira a que los colores de la selección adquieran rango oficial en el ámbito de las competiciones y encuentros deportivos nacionales. En su intervención dijo que “Eukadi es nuestra selección, es la que sentimos como nuestra. No es ni más potente ni más débil que otras, pero es la nuestra y apostamos por ella”. Un poquito más allá fue ayer el presidente de Eusko Alkartasuna al apostar, en Vitoria, por llevar el debate de la independencia de Euskadi a Madrid, al “corazón del reino”. Unai Ziarreta esgrimió el argumento de que en Euskadi hay que votar a Eusko Alkartasuna porque su formación es el único partido abertzale independentista en Madrid, frente al PNV que apuesta por otro modelo y la ilegalizada izquierda abertzale que no a estar presente en el próximo Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios