www.diariocritico.com

¿Vientos de Guerra?

Chávez manda tropas a frontera con Colombia

Chávez manda tropas a frontera con Colombia

lunes 03 de marzo de 2008, 00:55h
 La operación militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murió el "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", provocó hoy el deterioro de las relaciones de Colombia con dos de sus países vecinos, Venezuela y Ecuador.
Un día después del operativo lanzado por las Fuerzas Armadas de Colombia en la frontera norte de Ecuador, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de "cobarde asesinato" la muerte "Reyes" y ordenó el "cierre" de su embajada en Colombia, así como la movilización de "10 batallones" a la línea divisoria con ese país.
Mientras, el Gobierno de Ecuador anunció que retira de inmediato a su embajador en Colombia, Francisco Suéscum, ante lo que consideró una "trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial" por parte de las tropas colombianas.
El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió la víspera junto a otros 16 rebeldes en un operativo contra su campamento en Ecuador, en lo que analistas calificaron como un "duro golpe" a esa guerrilla por tratarse de la primera baja dentro de la cúpula insurgente.
Pese a que Uribe se apresuró a señalar el sábado que había hablado por teléfono con su par ecuatoriano, Rafael Correa, y que le expresó agradecimientos a él y a los militares de ese país por "su comprensión por el momento que vive Colombia" en su determinación por derrotar al terrorismo, el ambiente con sus vecinos se complicó.
Las autoridades colombianas "reconocen incluso en su primera declaración haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...) ¡esto puede ser el comienzo de una guerra en Suramérica!", declaró enérgico Chávez, en su programa "Aló presidente".
El mandatario venezolano, quien guardó un minuto de silencio por la muerte del dirigente rebelde, acusó a Uribe de ser "paramilitar, narcotraficante y lacayo del imperio", además de "criminal", "subimperialista" y "mentiroso".
¡Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", advirtió el jefe de Estado, quien ordenó movilizar "de inmediato" 10 batallones hacia la frontera con Colombia y desplegar la aviación militar.
Chávez, cuyo país comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre con Colombia, aseguró que no permitirá que Uribe "siembre en Suramérica otro Israel".
En términos similares se había expresado la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), afín al grupo guerrillero, que consideró que el ataque aéreo ocurrido en Ecuador solo es comparable a las incursiones de Israel en Oriente Medio y de EE.UU. en Irak.
La embajada de Venezuela en Bogotá permanece acéfala desde que el 27 de noviembre pasado fue llamado a consultas por Caracas su titular, Pável Rondón, en respuesta a la decisión de Uribe de cesar las gestiones que cumplían Chávez y la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba en favor de un acuerdo humanitario con las FARC.
Desde entonces, las relaciones entre ambas naciones se han deteriorado, al punto de que Chávez anunció hoy que no asistirá a la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) prevista en Colombia a finales de marzo.
Venezuela y Colombia vivieron otra crisis diplomática en 2005 a raíz del "secuestro" en Caracas del "canciller de las FARC", Rodrigo Granda, en una operación, que, según el gobernante venezolano, no incluyó "bombardeos", pero fue "grave".
El Gobierno ecuatoriano también endureció hoy la postura anunciada este sábado, cuando llamó a consultas a su embajador en Colombia, al anunciar el retiro "inmediato" del diplomático, mientras las Fuerzas Armadas de Ecuador se declararon en "alerta".
Las tropas ecuatorianas reforzaron el dispositivo de seguridad en la zona limítrofe, con la misión de no permitir ningún "ultraje" a la patria, mientras una comitiva del Gobierno viajó al paraje de Santa Rosa, a 1.800 metros de la frontera con Colombia, donde se llevó a cabo el operativo "Fénix", para investigar "in situ".
Los militares ecuatorianos encontraron en Angostura el campamento clandestino, 15 cadáveres y a tres guerrilleras heridas, que fueron trasladadas a Nueva Loja, la capital de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo.
El Gobierno colombiano afirmó hoy que no violó la soberanía ecuatoriana en dicha misión, considerada por Quito como la "peor agresión" a su país por parte de Bogotá, al asegurar que "actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa".
"Los terroristas, entre ellos 'Raúl Reyes', han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse", indicó la Cancillería.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, anunció un reforzamiento de las medidas de seguridad en los principales centros urbanos del país y zonas de influencia de las FARC, para evitar una eventual represalia.
En su primera reacción a la muerte de "Reyes", las FARC señalaron hoy a través de su órgano de difusión, la revista Resistencia Nacional, que su fallecimiento no debe afectar la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre los secuestrados.
La sangre derramada, el legado y la memoria de su dirigente engrandecen la causa de la organización, apuntó en su edición electrónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios