www.diariocritico.com

Este domingo

Venezuela cierra embajada y moviliza tropas a la frontera

Venezuela cierra embajada y moviliza tropas a la frontera

lunes 03 de marzo de 2008, 01:18h
Con un minuto de silencio rindió tributo al comandante de las FARC, Raúl Reyes, Llamó "criminal al presidente colombiano Álvaro Uribe" y ordenó la movilización de 10 batallones.

"Que se cierre la Embajada en Bogotá. Canciller (Nicolás) Maduro, por favor, cierra nuestra embajada en Bogotá y manda que regresen todos nuestros funcionarios", dijo Chávez durante su alocución en 'Aló Presidente'.

El mandatario venezolano dijo que habló este domingo por la mañana con su par ecuatoriano, Rafael Correa, con quien conversó sobre la llamada a consultas del embajador ecuatoriano en Bogotá.

Ecuador "está moviendo tropas hacia el norte. Correa cuenta con Venezuela para lo que sea, en cualquier circunstancia", señaló Chávez, antes de ordenar a su ministro de Defensa, Gustavo Rangel Briceño, que mueva "10 batallones a la frontera con Colombia", además de ordenar a "la aviación militar que se despegue".

"Nosotros no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al Imperio (Estados Unidos) ni a su cachorro, que es el presidente (de Colombia, Álvaro) Uribe que nos vengan a debilitar", apuntó Chávez.

El presidente venezolano, que mantiene un fuerte ataque verbal con su par colombiano Álvaro Uribe, ordenó en noviembre la retirada de su embajador en Bogotá, Pavel Rondón, después de la decisión de Colombia de poner fin a su papel de mediador con las Farc.

Por su parte, Ecuador llamó a consultas a embajador en Colombia,Francisco Suéscum Ottat", luego de que las autoridades colombianas afirmaron que el campamento donde se encontraba 'Reyes' "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros".

Ecuador esgrimó como argumento para el retiro de su embajador el "grave atentado que cometió al masacrar" en suelo ecuatoriano a 17 rebeldes, incluido el número dos de las Farc, y amenazó con "ir hasta las últimas consecuencias" por lo que consideró un ultraje a su soberanía.

"Ecuador ha resuelto retirar, de inmediato, a su embajador en Bogotá frente a los graves hechos ocurridos en la zona fronteriza, que constituyen una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial", según la cancillería.

Una fuente oficial precisó que Quito "no está rompiendo relaciones" con Bogotá, aunque está restringiendo las mismas luego de haber llamado en principio a consultas a su embajador Francisco Suescum.

Los militares ecuatorianos empezaron el domingo la evacuación de 15 cuerpos y atendieron a las dos heridas, mientras Bogotá admitió que sus efectivos se llevaron los cadáveres de Reyes y de uno de sus lugartenientes.

Correa canceló la visita de este lunes a Cuba ante la crisis diplomática que siguió al bombardeo contra el campamento de Reyes, localizado a dos kilómetros de la frontera de casi 600 km que divide a los dos países.

Ecuador desplazó una misión ministerial a la zona del ataque y pidió a las Fuerzas Militares "estar alertas", aunque en la frontera no se percibía un movimiento inusual de tropas.

Correa se enteró del incidente el mismo sábado a través de una llamada del presidente colombiano. En un principio reaccionó con serenidad, pero tras recibir el informe militar desde el sitio de los hechos montó en cólera.

Luego, acusó al presidente de Colombia Álvaro Uribe de ser un "criminal, mafioso, paramilitar" y de dirigir un "narcogobierno".

Chávez también ofreció un minuto de silencio en homenaje a 'Reyes' y por los "compatriotas muertos" a petición de una de las participantes en su programa de radio y TV 'Aló Presidente'.

Calificó como "buen revolucionario" al número dos de las Farc, Raúl Reyes y calificó su muerte de "cobarde asesinato".


El día anterior, Chávez había dicho en referencia a la muerte de alias Raúl Reyes en Ecuador: "Presidente Uribe, no se le vaya a ocurrir hacer eso en estos lados".

El mandatario venezolano advirtió que eso sería un motivo de guerra, durante una alocución este sábado por 'Telesur'.

Chávez se pronunció con ocasión de la muerte en combate de 'Raúl Reyes', quien cayó en territorio ecuatoriano. "Tenga mucho cuidado con su locura guerrerista", le dijo a Uribe el presidente de Venezuela.

"Es sumamente grave que un país se arrogue el derecho a bombardear el territorio de un país vecino y luego incursionar a asegurar el territorio y traer cadáveres, violando no sé cuántas leyes internacionales", dijo Chávez.

"Piense en las consecuencias, no solo para Colombia, sino para sus vecinos", agregó.

Chávez dijo que Colombia reconoció "haber incursionado, violando la soberanía de un país vecino, de una manera ligera, alegre, irresponsable".

También aseguró que el gobierno colombiano "no es soberano", y ha optado por "el camino de la guerra"  pero "por decisión del imperio norteamericano".

"¿Será que Colombia se va a convertir en el Israel de América?", se preguntó Chávez tras afirmar que "la oligarquía celebra la muerte".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios