www.diariocritico.com

CCOO y UGT demandan diálogo para frenar el paro en mujeres e inmigrantes

CCOO calificó la economía regional actual como una "bomba de relojería", mientras que UGT pide retomar el diálogo y las inversiones para evitar que mujeres e inmigrantes sufran más el desempleo.
El secretario general de Comisiones Obreras, Javier López, destacó este martes que en la región el paro ha crecido más que la media nacional, y calificó de "preocupante" el hecho de que un 18 por ciento de los nuevos parados sean inmigrantes, situando el crecimiento del desempleo en este colectivo en un 10,42 por ciento.

"Los extranjeros están siendo los primeros golpeados por la desaceleración económica", advirtió López, quien recordó que, además, cuatro de cada diez desempleados del sector de la construcción pertenecen a este colectivo. Por otro lado, subrayó que las mujeres continúan siendo mayoría en las listas del paro, con un total de 142.000 féminas frente a 113.000 parados.

"Hay que negociar y dialogar", dijo López, "y pese a lo que digan el Gobierno regional y los empresarios, la economía madrileña no está para tirar cohetes; más bien es una bomba de relojería que nos puede estallar en las manos", añadió.

Además, López recordó que, "cuando la economía española va bien, la madrileña va mucho mejor, pero cuando no va tan bien, Madrid se lleva la peor parte". Por ello, instó a la Comunidad a adoptar medidas para paliar la situación y a emprender un proceso de diálogo y de integración para sortear la crisis.

UGT demanda inversión en dependencia y educación
Por su parte, UGT demandó que se desarrollen las inversiones comprometidas en infraestructuras públicas y en servicios sociales.

Así, para paliar el desempleo en la construcción de viviendas residenciales, destacaron que es preciso incentivar la construcción en vivienda protegida de alquiler, la rehabilitación de edificios y zonas urbanas e infraestructuras públicas; y para frenar el desempleo en el sector servicios, UGT propuso acelerar las inversiones en servicios sociales como la dependencia o la educación.

Estas medidas deben acompañarse, añadieron, de una mejora de las políticas activas de empleo (a las que hay que destinar más recursos) además de seguir avanzando en el cambio de modelo productivo, lo que implica más inversiones, mayor formación, una política tecnológica e industrial adecuada, etc. El objetivo de estas medidas sería ganar en competitividad y lograr más y mejores empleos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios