www.diariocritico.com

Para atender conflicto entre Colombia, Venezuela y Ecuador

Bolivia convoca a reunión urgente de la UNASUR

Bolivia convoca a reunión urgente de la UNASUR

miércoles 05 de marzo de 2008, 00:16h

La Presidencia pro-témpore, a cargo de Bolivia, convocó este martes a una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para el día 6 de marzo en República Dominicana, en el marco de la Cumbre del Grupo de Río para analizar el conflicto diplomático entre Colombia y Ecuador.

    De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya confirmaron su presencia a la reunión los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

    En horas de la mañana de este martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó que el conflicto entre Colombia y Ecuador podría afectar gravemente al proceso de consolidación de la Unasur, por lo que dijo que en la Cumbre buscará junto a sus colegas regionales soluciones pacíficas para ambos países.

    Las relaciones entre Colombia y Ecuador se estremecieron después de que Bogotá bombardeó el sábado un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en un ataque que dejó sin vida al segundo hombre en el mando de la guerrilla, Luis Edgar Devia, conocido como Raúl Reyes, además de otros 19 guerrilleros.

    Ecuador y Venezuela ordenaron el reforzamiento militar en sus fronteras con Colombia en reacción al bombardeo, y el presidente Hugo Chávez advirtió que podría ser el inicio de un enfrentamiento bélico en la región.

    Bogotá dijo que no iba a responder con la misma estrategia y decidió no mandar tropas adicionales al área.

    La crisis se agudizó el lunes por la tarde cuando el Gobierno ecuatoriano anunció formalmente la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia, y la expulsión del embajador colombiano en Quito, situación que obligó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar un Consejo Extraordinario para este martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios