www.diariocritico.com

El presidente realiza su primera gira internacional

Felipe Calderón ofrece apoyo al gobierno de Nicaragua

Felipe Calderón ofrece apoyo al gobierno de Nicaragua

jueves 11 de enero de 2007, 02:13h
En lo que es su primera gira internacional como presidente de México, Felipe Calderón, acudió a la toma de posesión de Daniel Ortega, quien gobernara Nicaragua los próximos cinco años. En reunión a puerta cerrada, Calderón le expresó a Ortega "nuestra firme y buena voluntad de trabajar de manera muy coordinada y con una gran cooperación entre México y Nicaragua”. De acuerdo a la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien forma parte de la comitiva, no descartó que el gobierno mexicano sostenga un encuentro con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. 
El presidente Felipe Calderón expresó al mandatario entrante de Nicaragua, Daniel Ortega, su interés en fortalecer las relaciones con América Latina y entablar un mecanismo de cooperación y ayuda con este y con otros países centroamericanos.

Tras una reunión con Ortega después de arribar esta mañana a la capital nicaragüense, el mandatario mexicano declaró a periodistas que espera tener “relaciones muy francas” con el nuevo gobierno que regirá este país centroamericano en los próximos cinco años.

"Lo que debemos tener es una relación muy franca, de enorme colaboración entre hermanos, a sabiendas de la compleja circunstancia que nos toca vivir a todos en el ámbito nacional e internacional, pero México es esencialmente latinoamericano", dijo Calderón".

El encuentro se realizó en la oficina del Frente Sandinista de Liberación Nacional, donde el presidente de México manifestó su admiración por Pedro Joaquín Chamorro, político y comunicador nicaragüense quien fue asesinado hace 29 años, y expresó su convicción por la libertad de las ideas y de expresión.

Aunque geográficamente "además pertenezcamos a la región de Norteamérica, nuestra esencia y sustancia, nuestra historia, pasado y futuro, sabemos que está en América Latina", subrayó Calderón.

De acuerdo con la canciller mexicana Patricia Espinosa, en la reunión bilateral Ortega Saavedra aprovechó para solicitar a Calderón Hinojosa apoyo para megaproyectos en infraestructura y de desarrollo, especialmente en la industria hidroeléctrica.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también informó que la intención de fortalecer las relaciones con Centro y Sudamérica no es incompatible con atender la que se tiene con Norteamérica.

En el marco del primer viaje al exterior de Felipe Calderón como presidente de México, la canciller no descartó un encuentro entre el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y Calderón Hinojosa. Indicó que de cualquier manera hay un interés de México en fomentar el diálogo y el respeto que implique beneficio para este pueblo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios