www.diariocritico.com

Luego de 14 horas de sesión

OEA aprueba resolución con el acuerdo de Ecuador y Colombia

OEA aprueba resolución con el acuerdo de Ecuador y Colombia

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución consensuada por Ecuador y Colombia que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador con una incursión militar el pasado sábado, así como los principios del derecho internacional. El consenso entre ambos países fue alcanzado tras "14 horas de negociaciones", según el embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arístides Royo, que encabezó el grupo de trabajo para lograr un acuerdo sobre la resolución.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, calificó el documento como "una muestra de paz y entendimiento". La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, así como el embajador de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, se mostraron satisfechos del consenso alcanzado, que fue acogido por los 34 países miembros con aplausos.

La resolución consensuada entre Ecuador y Colombia reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal".

La crisis entre ambos países, que ha tenido también derivaciones en Venezuela, se generó por una acción de militares colombianos contra un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con una veintena de muertos. El "número dos" de las FARC, Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", fue uno de los abatidos.

La resolución establece, además, la creación de una comisión, encabezada por el secretario general de la OEA e integrada por cuatro embajadores designados por éste, que "visite ambos países recorriendo los lugares que las partes indiquen, eleve el correspondiente informe a la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores y proponga fórmulas de acercamiento entre ambas partes".
Por último, resuelve convocar una reunión de cancilleres para el lunes 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, con el fin de que examine los hechos y formule las recomendaciones pertinentes.

"Hoy la OEA ha superado una prueba histórica, que ratifica su razón de ser, pues éste es un organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", indicó Salvador.

Ospina, por su parte, dijo que ahora el secretario general "tiene por delante una gran responsabilidad, ya que "afronta una tarea compleja con una misión amplia y con el objetivo básico de lograr un acercamiento" entre ambos países.

"Los hechos tienen una causa y la comisión tendrá que afrontarlo en su totalidad", afirmó Ospina, quien instó a la OEA a que establezca de "inmediato" la misión preparatoria para que "haga visitas a los dos países y se inicie el proceso de acercamiento".

Todos los países miembros de la OEA felicitaron a Ecuador y a Colombia por haber dado "este importante paso" y expresaron su esperanza a que se restablezcan cuanto antes las relaciones de "hermandad y fraternidad" que siempre han regido entre los dos.

Únicamente Nicaragua, ensombreció con su intervención la alegría del momento, ya que aprovechó la resolución para reclamar el respeto de Colombia a su "soberanía marítima" en referencia al grupo de islas que reclama, entre ellas San Andrés.

Washington, 5 mar (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó la resolución adoptada hoy sobre Ecuador y Colombia de "buena", ya que "posibilita el diálogo", aunque advirtió de que la crisis "ciertamente no se ha calmado" pues persisten "tensiones y dificultades" entre las dos naciones.
En declaraciones a la prensa tras la aprobación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la resolución consensuada entre Ecuador y Colombia, Insulza se mostró esperanzado de que el texto "sirva para allanar el camino hacia la solución" del conflicto, aunque "estamos lejos de esto" todavía.

Insulza reconoció que la misión de buscar un acercamiento entre las dos partes será un "desafío" para la OEA, aunque aprovechó el momento para advertir a los críticos del organismo de que su funcionamiento "depende de los 34 países miembros". "Creo que hoy han estado a la altura de las circunstancias", señaló el máximo responsable de la OEA.

Insulza adelantó que la comisión que elaborará un informe sobre los hechos ocurridos el pasado sábado, cuando Colombia efectuó una ofensiva militar contra una base de las FARC en territorio ecuatoriano, se constituirá de inmediato y que entre hoy y mañana designará a los cuatro embajadores que viajarán con él a los dos países.

En esa operación militar fueron abatidos al menos veinte miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el portavoz internacional y "número dos" de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes". El titular de la OEA, que viaja hoy a Santo Domingo para asistir a la Cumbre del Grupo Río, afirmó que espera poder visitar Ecuador y Colombia a partir del próximo domingo.

En el viaje a los dos países andinos, Insulza, quien será acompañado además por asesores y probablemente por el presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, espera poder "entender mejor las cosas, conversar con mucha gente y ver lo que es posible lograr".

En cuanto a la reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores, que se celebrará el 17 de marzo en la sede de la OEA en Washington, Insulza afirmó que la agenda se derivará de los antecedentes que recoja la comisión para abordar el conflicto bilateral y buscar vías de solución.

Según Insulza, en las negociaciones para alcanzar un acuerdo "todas" las partes cedieron y Colombia tuvo que reconocer los hechos. "Hubo flexibilidad de ambas partes, pero las cosas no se reparan de un día a otro. Tenemos que seguir trabajando, porque si no se resuelve bien el conflicto, deja huellas en los ciudadanos, que es difícil de reparar luego", concluyó Insulza.

Quito, 5 mar (EFE).- La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, consideró hoy que con la resolución respecto a la crisis entre Quito y Bogotá, la Organización de Estados Americanos (OEA) "superó una prueba histórica". "Considero que en este día la OEA ha superado una prueba histórica, que ratifica su razón de ser, pues este es el organismo llamado a velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad hemisférica", dijo Salvador en Washington, según un comunicado de la Cancillería difundido en Quito.

La titular de la diplomacia ecuatoriana añadió que hoy "el Consejo Permanente de la OEA aprobó la propuesta de resolución del Ecuador, a través de la cual, se ratifica el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y que el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía e integridad del Ecuador".
Asimismo, destacó que, a través de la resolución, se establece una Comisión encabezada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulsa, e integrada por representantes de cuatro países amigos.

"Esta comisión viajará al Ecuador y Colombia y constatará los hechos ocurridos, luego elevará un informe a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que se reunirá el 17 de marzo en Washington, otro pedido más que el Gobierno ecuatoriano ha alcanzado en el foro de esta organización", anotó.

Asimismo, destacó el apoyo de varias delegaciones "a la causa" ecuatoriana y el rol dinámico que jugó el Secretario General de la OEA y el Presidente del Consejo Cornelius Smith, de Bahamas. "Ecuador es un país de paz y rechaza el uso de la violencia en cualquier forma", subrayó.

Añadió que su país "no está de acuerdo con las acciones violentas de las FARC ni de otros grupos irregulares que actúan en Colombia, pero tampoco puede admitir que la lucha interna de Colombia trascienda las fronteras con acciones violentas contra otros Estados".

Para Salvador, con esta resolución, Ecuador reivindica, junto con los demás miembros de la OEA, su soberanía territorial, "hecho que constituye un precedente importantísimo para el resto de la región, que garantiza que nunca más un país, bajo ningún concepto, atente contra la inviolabilidad del territorio de otro Estado".
"Nos sentimos orgullos y seguros de convivir en un entorno continental donde las normas del derecho son las que rigen nuestras relaciones internacionales", afirmó.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy por unanimidad una resolución acordada por Ecuador y Colombia sobre el conflicto que enfrenta a ambos países, y que establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador y los principios del derecho internacional, pero no habla de condena.

Quito rompió el pasado lunes relaciones diplomáticas con Bogotá después de que el 1 de marzo, ocurriera una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en un operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En ese operativo murieron el portavoz internacional y segundo al mando de las FARC, "Raúl Reyes" y otros 23 guerrilleros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios