www.diariocritico.com

Ajeno a resolución de la OEA

AlvaroUribe constituye grupo de abogados para demandar a Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya

AlvaroUribe constituye grupo de abogados para demandar a Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya

jueves 06 de marzo de 2008, 02:30h

"Colombia se siente en la capacidad para llevar al presidente Chávez ante la CPI para que reciba, si así lo determinase la Corte, el castigo correspondiente, y se pudieran entonces restablecer las relaciones de armonía y de solidaridad entre nuestros pueblos"

 

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, conformó este miércoles una comisión jurídica para asesorar la demanda que presentará contra su homólogo venezolano Hugo Chávez en la Corte Penal Internacional (CPI) por presunto fiananciamiento a las FARC, informaron fuentes oficiales.

Los cuatro expertos se reunieron con Uribe en el palacio presidencial, y tras la cita anunciaron que existe suficiente acervo para enjuiciar a Chávez por apoyar a un grupo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), responsable de crímenes contra la humanidad.

"Colombia dispone de suficiente información que le permitiría demostrar que un jefe de Estado extranjero, el presidente Chávez, ha prestado una colaboración intencional y sistemáticamente a una organización terrorista como son las FARC", dijo en rueda de prensa el internacionalista Vicente Torrijos.

Añadió que dicho apoyo ha tenido como propósito "lanzar desde Venezuela ataques graves contra la población colombiana que se pueden resumir bajo el concepto de crímenes de lesa humanidad, y que se basan en un proyecto político, económico, estratégico y territorial conjunto".

"Colombia se siente en la capacidad para llevar al presidente Chávez ante la CPI para que reciba, si así lo determinase la Corte, el castigo correspondiente, y se pudieran entonces restablecer las relaciones de armonía y de solidaridad entre nuestros pueblos", sostuvo.

El martes, Uribe anunció que demandará a Chávez "por patrocinio y financiación de genocidas", a raíz de la supuesta entrega de 300 millones de dólares a las FARC (marxistas).

Una comisión asesora de relaciones exteriores, integrada por los ex presidentes colombianos, había pedido el martes a Uribe reconsiderar su decisión, según el ex mandatario Ernesto Samper (1994-1998).

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, tildó de "risible" y "burdo" el expediente que presentará Colombia basado en documentos incautados al número dos de las FARC, Raúl Reyes, tras ser abatido el sábado durante una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

Ese operativo llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá, mientras que en solidaridad Chávez cerró su embajada en Colombia y expulsó al personal diplomático colombiano en Caracas.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. (CARE) recomendó firmeza pero con prudencia


El ex mandatario colombiano, Ernesto Samper, señaló que el presidente colombiano Alvaro Uribe revisará su decisión de demandar al mandatario venezolano Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional por financiar supuestamente el terrorismo, a solicitud de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

"El presidente recibió con talante democrático estas observaciones y ofreció que haría unas consultas con una comisión de juristas para revisar o examinar más a fondo su posición", señaló Samper a radio Caracol.

Indicó que la mayoría de los miembros de la CARE, que integran los ex gobernantes y ex cancilleres, le planteó a Uribe reconsiderar la demanda durante una reunión el martes en la que analizaron la crisis diplomática con Ecuador y Venezuela.

Esas personalidades le manifestaron a Uribe que su decisión tiene inconvenientes políticos y jurídicos, y que se debe privilegiar una salida diplomática al diferendo con Quito y Caracas, originado en una incursión militar colombiana a Ecuador, el sábado, en la que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, comentó el ex presidente.

"Este fue el punto de mayor controversia dentro de la comisión", afirmó Samper, indicando que también "hubo posiciones diferentes" sobre el operativo en territorio ecuatoriano, pese a lo cual la comisión apoyó unánimemente a Uribe "en sus gestiones internacionales frente al caso de Venezuela y Ecuador".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios