www.diariocritico.com

Con demasiada desconfianza

Este jueves se decide el sistema de ingreso a la educación superior

Este jueves se decide el sistema de ingreso a la educación superior

Se pronostica que esta jornada será larga y sumamente tensa. Los asistentes a la reunión del Consejo Nacional de Universidades concuerdan en que no será un día fácil

 

Mucho rechazo, mucha inquietud es lo que genera un sistema que se pretende imponer sin discusión. Desde la fórmula utilizada para distribuir a los estudiantes como el tiempo de aplicación, y la entrega de recursos para realizar los cursos de iniciación causa inquietudes entre los expertos

El Ministerio de Educación Superior presentó a los rectores el pasado 25 de enero la propuesta sobre el nuevo sistema de ingreso a la educación superior, la cual se decidirá este jueves.

Se pronostica que esta jornada será larga y sumamente tensa. Los asistentes a la reunión del Consejo Nacional de Universidades concuerdan en que no será un día fácil. Hay varios puntos de acuerdo entre las autoridades universitarias, el MES y la Oficina Nacional del Sector Universitario, pero eso no impide que existan preocupaciones por el tiempo, las dudas y discrepancias.

Los estudiantes que cursan ahora el quinto año de bachillerato tendrán en este año 2008 una forma de ingreso que no se basa en la Prueba de Aptitud Académica, pero que tampoco será definitiva. Se visualiza proceso de transición hacia un sistema que continuará en construcción.

Los nuevos cánones que regirán el ingreso a estudios superiores son los siguientes:

1. El propósito. El ingreso universal es el principio que guía toda la propuesta. El documento asegura que transformará la educación universitaria venezolana y responderá las demandas de la población.

2. Registro Único. Todo egresado de la educación media se inscribirá en la Oficina de Planificación del Sector Universitario y recibirá un código que será una especie de Rif. Con este número el Estado podrá saber la demanda real de cupos, así como la movilidad y continuidad de los estudiantes dentro del sistema. Todas las instituciones de educación superior y sus carreras estarán registradas, lo cual permitirá conocer la capacidad del sistema. Las autoridades coinciden en que con su creación se podrá tener orden e información oportuna.

3. El percentil. La fórmula que se aplicará para realizar la asignación de estudiantes es cuestionada por la Comisión Central de Admisión de la Universidad Central de Venezuela. Puede darse el caso de que la misma calificación pudiera representar 100 en una institución y 0 en otra y al aplicarse el criterio se incurra en trato desigual a personas que en teoría tienen las mismas credenciales académicas.

4. La iniciación. Las trayectorias iniciales o cursos de iniciación constituirían una etapa básica para nivelar a los bachilleres y reforzar sus conocimientos. Aunque hay acuerdo en torno a su necesidad, no está clara su duración ni su aplicabilidad para este año.

5. La regionalización. Se le dará prioridad a los estudiantes que quieran quedarse en su región.

Gustavo Mata, asesor del ministro de Educación Superior y profesor de la Universidad Simón Bolívar, declaró que el sistema garantizará el acceso de todas las clases sociales a las instituciones. "Revelará el talento, las habilidades y la capacidad emprendedora de los venezolanos y venezolanas que hasta ahora han sido excluidos"

Aunque las autoridades universitarias han manifestado su concordancia con este principio de justicia social, temen que por él se sacrifique la calidad y excelencia académica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios