www.diariocritico.com

Parece un chiste

La Fiscal General de la República de Venezuela Luisa Ortega Díaz pretende que Colombia le envíe el computador de Raúl Reyes

La Fiscal General de la República de Venezuela Luisa Ortega Díaz pretende que Colombia le envíe el computador de Raúl Reyes

               

La Fiscalía venezolana solicitó hoy a Colombia que le envíe el computador del guerrillero "Raúl Reyes", que, según el Gobierno colombiano, contendría las pruebas de la vinculación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con las FARC.

Venezuela solicitó a Colombia "que remita el computador supuestamente hallado durante la invasión al territorio del Ecuador, donde militares del vecino país incursionaron de forma ilegal violando su soberanía", informó la Fiscalía en un comunicado.

Según Colombia, entre la información extraída del computador del guerrillero muerto, se encontraría la prueba de la complicidad de Chávez para con la guerrilla de las FARC, por la que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció que denunciará a Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó el martes el anuncio de Uribe de "risible amenaza", al alegar que la denuncia contra Chávez está basada en una "mentira canallesca", y acusó al presidente colombiano de tener vínculos con grupos paramilitares y narcotraficantes.

El director de la Policía colombiana, general Óscar Naranjo, acusó el pasado lunes al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de haber financiado a la guerrilla colombiana de las FARC con 300 millones de dólares, según datos extraídos supuestamente del computador de "Reyes".

Naranjo dijo que "de manera patética, fehaciente, indiscutible", se encontraron en el computador del guerrillero muerto en la incursión colombiana en Ecuador, "unas relaciones vinculantes de las FARC con distintos gobiernos, por lo menos con Ecuador y Venezuela, y con algunas personalidades públicas".

Venezuela argumentó hoy la solicitud hecha a Colombia para que entregue el computador, realizada mediante una carta rogatoria, "como consecuencia de la denuncia formulada" por la presunta entrega de 300 millones de dólares a las FARC.

Asimismo, la Fiscalía solicitó a Colombia que Naranjo "se traslade a Venezuela a fin de rendir entrevista en cuanto al conocimiento que tiene de los hechos".

Ya Colombia ha anunciado que esas computadoras serán revisadas por expertos internacionales que puedan dar fe de la autenticidad de la data contenida en ellas. Lejos puede pretenderse que sea Venezuela, con su hostilidad evidente hacia el gobierno colombiano quien haga esa experticia

El ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, mostró también el lunes, en respuesta a Naranjo, otro computador que dijo perteneció a Wílber Varela, alias "Jabón", narcotraficante colombiano asesinado en enero que vincularía a Naranjo con el narcotráfico, según dijo.

Varela, asesinado por desconocidos a finales de enero en Mérida (Venezuela) junto a uno de sus guardaespaldas, lideraba una de las facciones en las que se había dividido el Cartel del Norte del Valle del Cauca (Colombia) y EE.UU. ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por informes que permitieran detenerlo.

Chacín dijo sobre "Jabón" que se trataba de un narcotraficante "protegido" por el general colombiano quien, con "risa cínica y burlona", subrayó el ministro, integró el grupo de autoridades colombianas que anunció el ataque en territorio ecuatoriano en el que murió "Raúl Reyes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios