www.diariocritico.com

Castelao Bragaña

Los españoles residentes en el exterior no merecen ser defraudados

Los españoles residentes en el exterior no merecen ser defraudados

jueves 06 de marzo de 2008, 04:24h

Castelao Bragaña

 

Los españoles residentes en el exterior no merecen ser defraudados

 

01-08-2008    El 14 de julio de 2008, el Parlamento de Galicia celebraba  un pleno Extraordinario, donde los tres Grupos Parlamentarios que lo componen PP: 37 diputados, PSOE (25 diputados) y BNG (13 diputados) aprobaban por unanimidad una proposición de Ley para modificar la LEY ORGANICA DE REGIMEN ELECTORAL GENERAL (LOREG)

 

El Pleno era EXTRAORDINARIO, por el momento de la realización  -concluido el año legislativo el 30 de junio de 2008 – aunque debía reconocérsele tal carácter, fundamentalmente por su importancia.

 

En efecto, los tres Grupos Parlamentarios lograban un acuerdo que bien podemos asignarle carácter histórico, tendiente a modificar una ley de tanta importancia como lo es la electoral, iniciativa que estimamos no fue nunca intentada por otro Parlamento Autonómico.

 

Dicho esto, veamos cuales son los aspectos más importantes que en relación con el voto de los españoles residentes fuera de España, se trata de modificar:

 

1.    Se establece el VOTO EN URNA, en elecciones europeas, generales y autonómicas.

2.    Se regula el VOTO POR CORREO, con idénticas garantías que en España.

3.    Se fijan pautas para la REGULACIÓN de las CAMPAÑAS ELECTORALES en el exterior.

4.    Se contempla la permanente ACTUALIZACION del CENSO DE CIUDADANOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR,  con una revisión EXTARODINARIA, dentro de los 6 meses.

5.    Fija el plazo para la reglamentación: tres meses.

 

De esta manera el PARLAMENTO DE GALICIA, de forma admirable: unanimidad, recogía un reclamo de larga data de los gallegos del interior y del exterior.

 

Es decir, asumía lo que siempre debe asumir, recoger la voluntad soberana del pueblo que representa.

 

QUE SE PRETENDE CON LA REFORMA...?

Sencillamente: claridad ... transparencia..., que los procesos electorales que se llevan a cabo en el exterior se equiparen a los que se  realizan en España.

 

De tal manera, se pondrá fin a tantos y tantos cuestionamientos, que desde hace tiempo la sociedad española –más concretamente la gallega, por la influencia porcentual que tiene el voto del exterior- viene haciendo a la participación de los ciudadanos españoles en los distintos procesos electorales que se llevan a cabo en España.

 

Con la reforma se logrará que los españoles recobren el respeto por las decisiones que hayan tomado los que viven fuera, se recupere la confianza, a la vez que a los del exterior se les devuelva la dignidad que nunca, nunca debió haber sido puesta en tela de juicio.

 

Cumplió el Parlamento de Galicia con el pueblo gallego:  ya era hora.

 

QUE ESPERAMOS AHORA....?

 

Que los Partidos que gobiernan GALICIA – PSOE y BNG, le demuestran al pueblo gallego que la pomposa frase, utilizada en buena parte de la legislatura, en forma reiterada: “ahora Galicia pesa en Madrid...” “ahora Galicia decide en Madrid..” es verdaderamente cierta y no simplemente una frase vacía, sin contenido alguna.

 

Que en Madrid se respete la decisión tomada por el Parlamento de Galicia, representante de la soberanía del pueblo gallego y se cumpla esa muy clara voluntad.

 

Que los que tienen responsabilidades de Gobierno, en Madrid y en Galicia, hagan creíble la palabra de los políticos, cumpliendo lo que tantas veces prometieron, que los gallegos votarían en URNA en las elecciones del año 2009

 

ELECCIONES AUTONOMICAS GALLEGAS

 

El período legislativo culmina en junio del venidero año, aunque como es sabido por todos, cuenta la Xunta de Galicia con facultades para adelantarlas al momento que crea más conveniente para los intereses políticos, por ahora los trascendidos son que serían en Marzo del venidero año, o sea que el bipartito no sería capaz de agotar la legislatura.

 

El tiempo que puede mediar hasta las elecciones –la fecha de estas no debería ignorar la aprobación de la reforma- es mas que suficiente para concretar el ansiado VOTO en URNA.

 

Solo resulta necesario, más concretamente imprescindible, que en Madrid se acoja la decisión del Parlamento de Galicia, con voluntad, con seriedad y los gallegos votarán en URNA en el año 2009.

 

La voluntad, la seriedad que reclamamos, de modo alguno podrá ser eludida contando los inconvenientes, los recaudos, los informes, los dictámenes, las Comisiones ordinarias o extraordinarias que deberían intervenir.

 

Galicia, los gallegos, son merecedores de que se respete su voluntad que no es otra, reiteramos, que VOTAR en URNA en el 2009.

 

Si ello no llegare a ocurrir, una vez mas habrán sido defraudados, que pena .....

 

Y el responsable político  en esta ocasión se llama José Luis RODRIGUEZ ZAPATERO.

 

Ojala tengamos –para bien de todos- tener que felicitarlo.

 

José Manuel CASTELAO BRAGAÑA

Diputado

Parlamento de Galicia

Portavoz de Emigración

Grupo Popular

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios