www.diariocritico.com
Perlas electorales - 6 marzo 2008

Perlas electorales - 6 marzo 2008

jueves 06 de marzo de 2008, 08:43h

 


 

@ Perla de lista. Pocas veces una carrera popular había despertado tanta polémica. Menos, si se organiza dentro de los actos de la Mujer Trabajadora. Pero... en el PSOE madrileño están que trinan contra Esperanza Aguirre, mucho más lista -los socialistas utilizan otro calificativo- que ellos para llegar a la meta. Porque la presidenta de la Comunidad asistirá a esta carrera el sábado 8, cuando se celebra el citado Día. Lo malo, para los socialistas es que también es el día de reflexión, anterior a los comicios, y ellos piensan que no debería hacerse un acto así, por lo que lo denunciarán en la Junta Electoral. Consideran que Esperanza lo que persigue realmente es protagonizar un acto de claro tinte electoral en una jornada en la que esto está prohibido por ley, máxime cuandó otros actos de apoyo a las mujeres previstos para este sábado se han adelantado al viernes por tal razón. Pero también  la respuesta de Esperanza les ha enfadado, porque les animó a que participaran en el homenaje y en la carrera.


@ Perlita-perlaza ésta que les contamos del PP: han decidido organizar un sorteo de premios con el que se pretende agradecer el esfuerzo de todos los militantes que realizarán la función de Interventores o Apoderados en la jornada electoral. El sorteo se celebrará ante Notario y el resultado se dará a conocer mañana viernes, 7 de marzo. Y vean los premios a sortear: los dos automóviles Smart que se han utilizado durante la campaña electoral; cinco viajes de un fin de semana, que incluyen avión y hotel para dos personas, a elegir entre Londres, París y Roma; cinco fines de semana para dos personas en Paradores en régimen de alojamiento y desayuno, y cinco fines de semana para dos personas en Hoteles NH Collection en régimen de alojamiento y desayuno. ¿Quién da más?


@ Lo que dicen las encuestas... Está claro que las opiniones sobre quién ganará el próximo domingo las elecciones varían según cómo, dónde, cuándo y a quién se pregunte, entre otros factores. En Diariocrítico hemos hecho un 'mini sondeo' sin ningún ánimo científico, para ver por encima lo que piensan los ciudadanos que tenemos cerca. Y ¡menudas diferencias! Mientras la encuesta digital publicada en este diario en la que participan ciudadanos anónimos, la mayoría quiere que gane Rajoy con un 59 %, mientras el PSOE obtiene un 22 % de los votos e IU un 4 %, en la calle obtenemos resultados muy distintos. Hemos dado una vuelta por el barrio de Salamanca y en esta encuesta con 'caras' en la que los ciudadanos dejaban grabadas sus impresiones, Zapatero ha arrasado. Muchos encuestados no querían dejarse grabar, pero de los que lo han hecho, sólo una mujer ha declarado que cree y quiere que gane el Partido Popular.

Vea la encuesta en vídeo pinchando aquí.



LA LEGISLATURA Y SUS PROTAGONISTAS, EN LOS LIBROS DE PERIODISTAS

Seis periodistas que han publicado –“solos o en compañía de otros”- libros sobre esta legislatura ya finalizada han debatido en un desayuno informativo en Madrid sobre esta campaña electoral en su recta final. Una primera conclusión: todos, a pesar de ser muy diferentes en sus ideologías personales, creen que Zapatero ganará el próximo domingo. He aquí algunas de las ‘perlas’ que se han podido oír en ese desayuno que ponía el broche final a los debates políticos de Nueva Economía Forum antes de las elecciones generales.


@ Enric Sopena, autor en solitario de “La EsPPaña de Rajoy”. Muy crítico con la labor de oposición de Rajoy y del PP en general. Tan crítico, que su libro es, según el autor, un “libro-cómic” sobre la política española. Sopena recordó con gran ironía que no sólo Zapatero tuvo un abuelo represaliado por el franquismo: también lo tuvo Rajoy, un galleguista que, al parecer, no supo inculcar a su nieto los valores progresistas. Lo dijo el autor. En la ‘porra final’ sobre los resultados del 9-M Sopena fue contundente: ganará Zapatero, y puede que rozando la mayoría absoluta.


@ Lucía Méndez, autora en solitario de “Duelo de titanes”, un libro sobre el guerracivilismo saturniano que ocurre en el PP con dos protagonistas de excepción: Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre y sus zarpazos de fiera. El libro tiene un prólogo y epílogo harto elocuentes: “La pasión, según Gallardón” y “La catarsis”. Sobran más comentarios. Más tarde mostró su convicción de que “los debates [Zapatero vs Rajoy] no han movido un solo voto”. En la porra final, Lucía fue también explícita: cree que ganará Zapatero, aunque no con demasiada diferencia sobre Rajoy: ¿acaso diez o doce diputados más?


@ Fernando Jáuregui, director de Diariocrítico.com y autor en solitario de “La decepción. Crónica amarga y secreta de cuatro años de crispación”. El título lo dice todo, pero el periodista añadió tres apuntes: el primero, que “los libros [estos libros] son una forma muy completa de hacer periodismo”. Dos, una frase que el periodista suele repetir mucho: “Noticia es todo aquello alguien no quiere que se publique”. Y tres, una gran verdad que dijo Azaña: “La mejor forma de guardar un secreto en España es esconderlo en las páginas de un libro”. Elocuente. En la porra, Jáuregui también apostó porque ganará Zapatero, con entre 12 y 16 diputados más que Rajoy.


@ Esther Jaén, autora, con el también periodista Juan Carlos Escudier, de “Zapatero, ‘el rojo’”. Nótese que “el rojo” va entrecomillado, lo que objetivamente esconde una decepción. Pero Jaén fue conciliadora: “[Zapatero] es el presidente del Gobierno que más se ha atacado en menos tiempo”. Claro, la autora se olvidó de Adolfo Suárez, que hasta tuvo que dimitir, y mucho más. En la porra, Jaén votó también por Zapatero como ganador de las elecciones.


@ Pilar Cernuda, autora en solitario de “Contra el talante. Rajoy y la oposición a ZP”. Título expresivo en sí mismo, pero mucho más expresivo aún si añadimos esta frase que dijo la autora en la presentación del debate: “Con mi libro quería pasarlo bien”. Lo hizo. Luego, Pilar añadiría que Zapatero y Rajoy se han infravalorado mutuamente y que Zapatero llegó demasiado pronto al Gobierno, sin currículum ni experiencia. Vamos, que debía haber madurado más, como el buen vino. En la porra, Cernuda también cree que habrá victoria –aunque ajustada- del PSOE.


@ Pablo Andrés Iglesias, autor, con la también periodista María Jesús Güemes, de “Si yo fuera presidente”, antes lo tenía claro, pero ahora lo tiene oscuro: antes creía que ganaba Rajoy; ahora ve caras de decepción en los dirigentes populares –no olvidar que Iglesias está siguiendo la caravana electoral del PP y tiene contacto directo en estos días con los líderes populares-. Digna de mención es esta anécdota: un compañero de su agencia, al enterarse que estaba escribiendo un libro sobre Rajoy, le preguntó: “¿Por qué sacar un libro del perdedor?”. Respuesta: bueno, también hay que relatar el “sufrimiento que ha pasado Rajoy en estos cuatro años”. En la porra, Iglesias se mostró más indeciso: antes creía que ganaba Rajoy, ahora lo duda.


********************************************************************************************


@ El desafío: habrá sondeo electoral... en Andorra. El Periódico de Cataluña lanza el mayor reto a la Justicia en lo que a normas electorales se refiere. Nunca antes habíamos encontrado un precedente así. Les contamos cómo comienza todo: este diario, en su editorial, denuncia hoy que la ley que prohíbe publicar encuestas sobre intención de voto en los últimos 5 días antes de las urnas es arcaica y que no tiene sentido hoy en día.

Opina que "la prohibición a los medios de publicar y difundir sondeos supone una clara limitación de la libertad de expresión, impropia de una democracia consolidada como la nuestra". Ahí comienza el desafío. Burlarán a la Justicia respetando la norma: no publicarán nada en su cabecera, porque es ilegal, pero sí lo harán en El Periodic d'Andorra. Al estar registrado este diario en otro país, no se incumplirá la normativa.

Ellos recuerdan que quieren que "las autoridades políticas modifiquen durante la próxima legislatura ese artículo de la ley electoral", pero a muchos les parecerá que deberían haberse quedado en la denuncia y haber tirado de paciencia. Estos días tendremos sondeos, accesibles a todos los públicos gracias a su versión digital en esta página web: http://www.elperiodicdandorra.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios