www.diariocritico.com

Fracasa una negociación de 12 horas sobre la huelga de limpieza

jueves 06 de marzo de 2008, 12:18h
CC.OO. y las dos patronales implicadas en la huelga de los servicios de limpieza en los edificios y locales públicos, la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) y la Asociación de Profesionales de Limpieza (ASPEL), no han llegado a ningún acuerdo sobre el convenio colectivo después de más de 12 horas de negociación. Los paros siguen convocados de manera indefinida.
Según informó el portavoz de CC.OO., Julio Gómez, la reunión que comenzó la tarde de este miércoles en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid culminó a las 06.00 horas sin ningún acercamiento entre las partes. "Aunque en un principio nos mostraron una actitud negociadora, hemos comprobado que no se apean del burro y que lo que nos ofrecen no se acerca ni de lejos a lo que nos planteamos", señaló el sindicalista.

El portavoz apuntó que lo que sugieren las empresas supone una subida de cerca de 40 euros en cuatro años fuera del salario base, "por lo que no repercutiría en la antigüedad" y al final acabarían perdiendo 6 ó 7 euros mensuales, con lo que la cifra se quedaría en 33 euros al mes, "una cantidad insuficiente". Además, esta subida está pensada para salarios de jornadas completas, y según el sindicato, la gran mayoría cuenta con medias jornadas, "con lo que el incremento de 40 euros pasaría a la mitad quedándose en nada".

Por otro lado, Gómez aseguró que los servicios mínimos establecidos por la Comunidad, la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento "están ahogando a los trabajadores" porque en muchos de los casos están fijados en el cien por ciento y que ésta es una de las razones por las que la huelga "apenas" está teniendo repercusión. "El 70 por ciento de la plantilla trabaja realizando los servicios mínimos y la incidencia, con un 30 por ciento de empleados, es menor", apostilló.

Suspensión "cautelar"
Esta tarde se reunirá la asamblea de trabajadores para determinar qué paso dar, ya que la situación, "al estar en juego la salubridad de centros de mayores y hospitales, por ejemplo", es bastante "delicada". El sindicato baraja la posibilidad de suspender "cautelarmente" la huelga a la espera de conocer qué ocurre con el recurso que han presentado ante el Decreto de los servicios mínimos presentados por las instituciones, continuar con la huelga "y ver qué ocurre" o "directamente" no respetar estos servicios mínimos, como ya anunciaron durante el principio de la semana porque son "excesivos". En el caso de llevar a cabo está última opción, el sindicato aseguró que se respetarán los servicios en los lugares donde puede haber riesgo por la falta de limpieza, como los centros hospitalarios.

Por su parte, las patronales aseguraron que a pesar de no haber llegado a ningún acuerdo la madrugada de este jueves, esperan que pronto se vuelva a convocar otra reunión para acercar posiciones y estimaron que el seguimiento de la huelga no está llegando ni al 1 por ciento. "Todo transcurre con normalidad y sin ninguna incidencia", apuntaron.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios