www.diariocritico.com

Los demócratas, más valorados

McCain, en estos momentos, perdería tanto frente con Obama como con Hillary Clinton

jueves 06 de marzo de 2008, 12:46h
El senador por Arizona y candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, caería derrotado en las elecciones presidenciales, si se celebrasen hoy, ante cualquiera de los dos aspirantes demócratas, Barack Obama y Hillary Clinton, según una encuesta publicada por 'The Washington Post' y ABC News.

   Aunque todo está por decidir en el bando demócrata, los dos únicos candidatos que todavía quedan en campaña superarían al republicano si hoy se celebrasen los comicios presidenciales: Obama lo haría por 12 puntos y Clinton por 6, según el sondeo, realizado antes de las tres victorias de la senadora el pasado martes después de un mes perdiendo frente a su rival.

   Ambos demócratas son apoyados por los votantes moderados y los independientes cuando se habla de enfrentarles a McCain, y se benefician de su oposición pública a las políticas del actual mandatario, George W. Bush, y a la guerra de Irak.

   Aproximadamente dos tercios de los estadounidenses desaprueban la gestión de Bush y creen que el conflicto bélico no sirve para nada. Además, una mayoría duda de que Estados Unidos esté haciendo progresos para devolver el orden a Irak. McCain, aunque ha señalado que es necesario buscar una solución definitiva, ha defendido los progresos realizados.

   Estos puntos de vista están estrechamente relacionados con la elección que al final tomarán los votantes: según 'The Washington Post', McCain tiene poco que hacer contra Obama o Clinton entre los que desaprueban a Bush y se oponen a la guerra.

   Entre los independientes, aquellos que opinan que ha habido mejoras en Irak prefieren al candidato republicano antes que a Obama o Clinton, mientras que seis de cada diez de los que son más escépticos votarían a un aspirante demócrata.


EDAD, RAZA Y SEXO

   Otro obstáculo para McCain es su edad. Más de un cuarto de los encuestados afirman que están menos inclinados a votar por el republicano, de 71 años, porque se convertiría en el jefe de Estado más viejo en ser elegido por primera vez en la historia de Estados Unidos. Ha sobrevivido a un melanoma y al duro tratamiento que recibió en Vietnam, donde fue prisionero de guerra.

   El porcentaje de votantes que ven en la edad de McCain un factor negativo es más del doble de los que no apoyarían a Obama por ser negro o a Clinton por ser mujer. Sin embargo, el republicano tiene ocho meses para convencer a los votantes mientras todavía continúa la batalla en el bando demócrata, y en sus debates con Obama ha mostrado más experiencia en política exterior.

   En una supuesta campaña que enfrentara a Obama y McCain, la línea a seguir sería la misma que en las primarias demócratas que todavía continúan: cambio contra experiencia. En general, los estadounidenses están muy divididos entre estas dos perspectivas. Según la encuesta, el 45 por ciento aboga por solidez y experiencia, mientras que el 46 por ciento desea una nueva dirección y nuevas ideas.

   El 80 por ciento de los que apuestan por el cambio votarían por Obama, mientras que el 68 por ciento cree que ese cambio puede llegar de mano de McCain. Algo similar ocurriría si Clinton se enfrentara al republicano, ya que la primera obtendría el apoyo de dos tercios de los votantes que abogan por un cambio.

   En general, Obama superaría a McCain en cinco de ocho cualidades que la encuesta destacó sobre ambos aspirantes, pero se enfrenta a un bajo nivel de experiencia --tal y como está ocurriendo en la campaña contra Clinton--.


VENTAJAS DE OBAMA Y McCAIN

   Pero el demócrata supera a McCain en cuatro de los seis asuntos planteados en el sondeo: sanidad, inmigración, ética gubernamental y economía, éste último uno de los factores decisivos para los votantes.

   El candidato republicano cuenta con una amplia ventaja en otro destacado asunto, la guerra contra el terrorismo. Los dos son apoyados por igual en lo que respecta al futuro de la guerra de Irak. Y entre los independientes gana McCain en lo que respecta a estos dos últimos asuntos: tiene una ventaja de 14 puntos en la cuestión de Irak y de 18 en la guerra contra el terrorismo.

   Pero en cuanto al cambio que espera la mayoría de la población, el 52 por ciento dice que McCain no hará lo suficiente en este asunto frente al 41 por ciento que cree que sí. El 45 por ciento considera que Obama carece de la experiencia necesaria y el 49 por ciento afirma que sí.

   Pero a los votantes también les preocupa Obama pueda ser atacado por su color de piel. Seis de cada diez electores expresaron su preocupación de que Obama pudiera resultar herido si es el candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata. Entre los negros, a más de ocho de cada diez les preocupa la seguridad del senador, y un 55 por ciento dice estar "muy preocupado". Entre los blancos, esta afirmación se eleva al 20 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios