www.diariocritico.com

La presidenta vio a Correa

Cristina Fernández en un viaje clave a Venezuela

Cristina Fernández en un viaje clave a Venezuela

jueves 06 de marzo de 2008, 12:54h
Cristina Fernández ya está en Venezuela, donde se reunió con el presidente ecuatoriano Correa
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió -ni bien llegada a Caracas- con su par ecuatoriano Rafael Correa en la residencia del embajador argentino en Venezuela, informaron fuentes de la delegación.

El tema excluyente del encuentro fue la crisis desatada en la región luego del ataque colombiano a un campamento guerrillero de las FARC en Ecuador.

La mandataria llegó a la embajada en la medianoche del miércoles en Venezuela (2.30 del jueves en la Argentina) y minutos después lo hizo Correa, sin que trascendieran mayores datos de la reunión.

La Presidenta partió hacia la zona del Caribe el miércoles ya que tiene prevista para este jueves una reunión bilateral con su par de Venezuela, Hugo Chávez, con quien firmará acuerdos en Caracas, uno de ellos relacionado con la exportación de alimentos a cambio de recibir combustible.

Luego, Cristina viajará hacia Haití, donde la Argentina forma parte del contingente militar de estabilización de las Naciones Unidas (Minustah), establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2004.

Después de ese encuentro, la mandataria volará hacia Santo Domingo, donde será recibida por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, en un agasajo en el Palacio Nacional a todos los presidentes asistentes a la cumbre del Grupo de Río.

El viernes participará en ese país de la vigésima cumbre de presidentes del Grupo de Río, el único mecanismo de consulta político en la región, precisamente en momentos en que América Latina afronta el conflicto entre Venezuela y Ecuador con Colombia.

El martes y miércoles nuevamente se reunieron en la cancillería dominicana en Santo Domingo, sede de las deliberaciones, los diplomáticos de los 20 países participantes de esa nueva cumbre, y fue notoria la expectativa de la mayoría en espera de que el Grupo de Río se pronuncie sobre la violación territorio de Ecuador por parte de Colombia.

Sobre ese tema la presidenta argentina fijó este miércoles claramente su posición, al considerar crucial que Bogotá "pida disculpas" por su incursión militar en territorio ecuatoriano.

En ese marco, Cristina entendió que el Grupo de Río "va a tener un rol importante" en la crisis diplomática, "impensable hace unos días o unas semanas atrás porque no se había provocado esta situación".

Además, el foro político regional, en una de sus declaraciones especiales, se pronunciará en favor de Argentina respecto de su soberanía sobre las Islas Malvinas.

El viernes, a las 9, está previsto el recibimiento de los jefes de Estado y de Gobierno en la Cancillería dominicana -cuyo país tiene la presidencia pro témpore del bloque político regional- y 15 minutos después los mandatarios posarán para la foto oficial.

Para las 9.30 está pautado el inicio de la sesión plenaria, con el discurso inaugural de Fernández, tras lo cual hablará su par de Guyana, Bharrat Jagdeo, cuyo país ingresará como miembro pleno en esta cumbre.

A las 10 habrá una sesión plenaria de los presidentes, hasta el mediodía, horario en que está previsto un almuerzo, tras lo cual continuarán las deliberaciones hasta las 16, cuando Fernández entregará la presidencia pro témpore a Felipe Calderón, de México.

Quince minutos después se clausurará la cumbre y se prevé una rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios