www.diariocritico.com

Brillantez republicana

La consejera de Justicia aboga por su recuperación

lunes 13 de noviembre de 2006, 13:33h

María José López, consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, ha manifestado hoy que la "época de la República fue uno de los momentos más brillantes de nuestra historia porque recuperamos una memoria y una historia que no debe quedar en el recuerdo sino que hay que recuperar".

 

En declaraciones a los periodistas, la consejera, que ha presidido la inauguración del IV Congreso sobre Republicanismo en la Facultad de Derecho de Córdoba, dijo que las instituciones tienen la obligación de "recuperar toda la memoria del siglo XX, porque sin todo lo que significó el alzamiento de 1936, la Guerra Civil y la posterior represión que durante todos estos años sufrieron muchos andaluces, sin ello no estaríamos hablando de la recuperación del siglo XX".

La Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y el Teatro Victoria de Priego de Córdoba serán los escenarios, desde hoy, del IV Congreso sobre Republicanismo, una reunión de carácter científico con la que se quiere conmemorar los 75 años transcurridos desde la proclamación en 1931 de la II República, periodo sobre el que se expondrán nuevas investigaciones.

Por su parte, la escritora y directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, que también ha participado en el acto inaugural aseguró que "recuperar esta memoria en la medida de nuestras posibilidades es un deber y un derecho y lo que nunca podremos recuperar es la normalidad de la influencia de todos los intelectuales que pertenecían a aquella generación que quedaron truncados".

Según Regás, una vez llegada la democracia España "tuvo que volver a inventarse un terreno democrático en el que las nuevas generaciones pudieran alimentarse, por eso es importante hablar de la república, porque es una parte importante de nuestra historia que quedó truncada y olvidada".

Según explicó el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Serafín Pedraza, el objetivo de este Congreso es analizar nuevas aportaciones sobre un régimen concebido por muchos como una esperanza para la modernización y democratización de España, pero que, cinco años después y tras la rebelión militar que lideró el general Francisco Franco, dio paso a la Guerra Civil, y con ella a un conflicto bélico e ideológico que sobrepasó los límites de las fronteras españolas.

Durante la celebración congresual están previstas tres mesas redondas, dos en Córdoba sobre 'Mujer y cambio social' y 'Andalucía en guerra', y otra en Priego de Córdoba aobre 'La biografía de Niceto Alcalá Zamora', además de un ciclo de cine, en la Facultad de Derecho cordobesa, en el que se proyectarán películas como 'Morir en Madrid', 'Caudillo', 'Sierra de Teruel', 'Tierra y libertad' y 'La vieja memoria'.

El programa, que se desarrollará hasta el próximo viernes, incluye además como actividad paralela una exposición sobre Antonio Rodríguez Luna en el Palacio de la Mereced, sede de la Diputación cordobesa, otra muestra en Priego de Córdoba, sobre 'La enseñanza en la Segunda República', y tres conciertos, a cargo de la coral 'Ciudad de Granada', bajo el título de 'El tesoro olvidado de la II República: La música de la generación perdida', así como una visita a la casa natal, en Priego de Córdoba, del que fuera primer presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora.

En el plano editorial se presentarán la carpeta 'Madrid', con textos de Antonio Machado, y los libros 'Ex umbra: Poetas españoles en la II República', de Rafael Osuna, 'La caricatura de un presidente', de Jose Peña González, y un facsímil de 'La República Española. Cortes Constituyentes 1931'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios