www.diariocritico.com

Zapatero pone a España como ejemplo de ‘talante’ para la Alianza de Civilizaciones

lunes 13 de noviembre de 2006, 13:34h
Zapatero pone a España como ejemplo de ‘talante’ para la Alianza de Civilizaciones
“Ni la violencia ni la incitación a la venganza" han podido cambiar "la voluntad de paz de los españoles, tantas veces golpeados por el terrorismo", ha dicho Rodríguez Zapatero en Turquía, donde ha puesto a España en el podium de la Alianza de Civilizaciones. Pero añadió un mensaje a los abertzales: “Sin paz no hay libertad, no hay justicia, no hay dignidad, no hay prosperidad". Ha sido en la clausura oficial de los trabajos del Grupo de Alto Nivel (GAN) para la Alianza de Civilizaciones en Estambul.
"Hablo en nombre de un país cuyos ciudadanos y ciudadanas han dado testimonio en muchas ocasiones de su voluntad de paz (...) Cuando sufrimos el más duro golpe del terrorismo, los españoles reaccionamos pacíficamente. Ni un solo acto de xenofobia, ni uno", afirmó. "La violencia quebró las vidas de nuestros hermanos, pero no la integridad y los principios de nuestro pueblo", indicó Rodríguez Zapatero en referencia a los atentados del 11-M.
Por otra parte, el presidente del Gobierno rechazó las críticas de quienes consideran el proyecto de la Alianza de Civilizaciones como un "sueño ingenuo y bienintencionado". "No faltan en el mundo real ejemplos de convivencia entre las personas de diferentes culturas y religiones. Lo que faltan son palabras que den cuenta de sus historias de convivencia y entendimiento (...) Lo que faltan son instituciones y mecanismos que protejan y entiendan esa realidad pacífica y luminosa", aseveró.
Por ello, el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que se pueden encontrar en el seno de las culturas "sólidas razones para el entendimiento con las otras religiones y culturas, con las otras civilizaciones".
En opinión de Zapatero, "los grandes enemigos son enemigos comunes de toda la Humanidad: la enfermedad, el hambre, la incultura, la violencia, la opresión". "Los que estén dispuestos a compartir los valores de otras culturas y religiones con la violencia, antes o después emplearán la violencia contra las personas de su misma cultura y religión. Frente a los que quieren sacrificar la paz para defender nuestros valores debemos alzar nuestra voz para decirles que la paz es el último de nuestros valores que estaríamos dispuestos a sacrificar", apostilló.
Paz, entendimiento y diversidad
Las recomendaciones prácticas contenidas en el informe del GAN entrañan "una cultura de paz, de entendimiento del otro, de la diversidad" y "van a ser cada vez más solitarias las tesis del choque de civilizaciones, de la fuerza, de la derrota", explicó.
"La Alianza de Civilizaciones es, sobre todo, la alianza de los hombres y mujeres comunes y corrientes, los hombres y mujeres que cada día conviven y cooperan pacíficamente y que de esa manera hacen avanzar el mundo. Y nosotros, sus representantes debemos ser los primeros en poner los medios para la paz, la más noble aspiración de los seres humanos", finalizó.
Asimismo, Zapatero agradeció en su discurso al secretario general de la ONU, Kofi Annan, su "visión, liderazgo y compromiso en el impulso" que ha dado a la Alianza de Civilizaciones, "que no podría haberse materializado sin su concurso personal".
Zapatero recibió esta mañana, junto al primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, y Kofi Annan, el informe final del GAN para la Alianza de Civilizaciones, que se ha reunido hoy por cuarta y última vez en Estambul.
Zapatero irá a Nueva York el próximo día 18
Por otra parte, Rodríguez Zapatero estará el próximo 18 de diciembre en la sede la ONU en Nueva York para respaldar el plan de acción que presente el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ese día sobre la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, según confirmó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
Una vez presentadas en Estambul (Turquía) las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, el siguiente paso será la publicación del plan de acción de Annan para la aplicación de las medidas propuestas. Después, los Gobiernos español y turco estudiarán el 'plan de acción' del secretario general y copatrocinarán una propuesta de resolución para su aprobación, el próximo año, por la Asamblea General de la ONU.
La propuesta formal de una Alianza de Civilizaciones fue realizada por Zapatero ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004 y lanzada en julio del año siguiente. Desde entonces, más de 60 países de todo el mundo se han comprometido expresamente, la mayoría de ellos con aportaciones también económicas, con los objetivos de la Alianza.
Además, participan activamente en la iniciativa organizaciones internacionales como la Liga Arabe, la UE, la Comisión Europea, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), la Secretaría General Iberoamericana, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Kofi Annan atendió la propuesta de Zapatero y nombró en septiembre de 2005 un Grupo de Alto Nivel, compuesto por veinte eminentes personalidades -entre ellas el ex presidente iraní Mohamed Jatami, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, o el consejero real marroquí André Azulay-, con el encargo de que le presentara un informe con recomendaciones para avanzar en el establecimiento de la Alianza de Civilizaciones.
Dicho GAN está copresidido por el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y por el ministro de Estado turco, Mehmet Aydin, y se ha reunido con anterioridad en Palma de Mallorca, Doha y Dakar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios