www.diariocritico.com

Presentó en el Congreso su nuevo plan

Bush admite el fracaso de su política en Irak... pero quiere más tropas

Bush admite el fracaso de su política en Irak... pero quiere más tropas

· Los Demócratas rechazan el plan de Bush y reclaman mayor responsabilidad iraquí

jueves 11 de enero de 2007, 10:12h

   El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, presentó el miércoles a la nación su nuevo plan para Irak, reconociendo -durante una intervención televisada a todo el país- que su política en el país árabe había fracasado y asumiendo la responsabilidad de dicho fracaso. En su intervención exigió, para rectificar la situación, un cambio en la política del Gobierno iraquí que implicaría su reforma y la aceptación de enmiendas constitucionales.

   Bush inició anoche a las nueve (hora local, 3:00 horas en España) un discurso de 25 minutos en el que expuso las líneas generales de la que será la nueva estrategia americana y que prevé exigir de Bagdad un compromiso mayor con la protección de su ciudadanía y la lucha contra la insurgencia a cambio de incrementar en más de 20.000 el número de efectivos militares.

   "Sólo los iraquíes pueden acabar con la violencia sectaria y asegurar a su pueblo", por lo que su Gobierno debe poner en marcha un "agresivo plan" para hacerlo. "Los militares estadounidenses -aseguró Bush- supervisarán el nuevo plan para Irak". Éstos se asegurarán de que se solventan los problemas de falta de efectivos y controlarán las zonas aseguradas en su función de proteger a los civiles y luchar contra los insurgentes, según explicó el presidente estadounidense.

   Como ya era esperado, el presidente norteamericano anunció un incremento en el número de tropas que enviará a Irak por encima de los 20.000 soldados, los medios de comunicación norteamericanos decían 21.500, con el objetivo de ayudar a recuperar el control de Bagdad y proteger a la población iraquí, para ello se enviarán las fuerzas necesarias a la capital iraquí que deberán ser independientes de interferencias políticas.

   El compromiso estadounidense exige una respuesta del Gobierno iraquí que de ser afirmativa a las demandas estadounidenses, la coalición de países que actualmente apoya los esfuerzos de pacificación iraquí "proporcionará recursos civiles y militares" necesarios y "permitirá cambiar el curso de la guerra en Irak y la lucha contra el terrorismo".

   El presidente estadounidense aseguró que las elecciones celebradas en Irak en 2005 "fueron un éxito", lo que llevó a su Gobierno a considerar que se lograría llevar a los iraquíes de todas las tendencias a un espíritu de concordia, en lugar de esto, Bush reconoció que 2006 ha demostrado ser un año en el que la violencia en el país árabe protagonizada por Al Qaeda y los suníes se incrementó.


Los Demócratas rechazan el plan de Bush


   El senador demócrata por el estado de Illinois, Richard Durbin, criticó el plan para Irak que Bush presentó minutos antes, asegurando que la solución no es incrementar las tropas en el país árabe, sino hacer que el pueblo iraquí asuma la responsabilidad de defender su democracia.

   Para Durbin el presidente Bush reconoció "lo que la mayor parte de los ciudadanos estadounidenses ya sabían" en referencia a la asunción de responsabilidades que Bush hizo del fracaso de su anterior estrategia en Irak. Además criticó que la solución de Bush sea enviar más soldados ya que no cree que incrementar las tropas "sea lo que la población norteamericana expresó en las elecciones" el pasado mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios