www.diariocritico.com

Pretende impulsar una programación de flamenco estable en la capital

Madrid acogerá el festival 'Andalucía Flamenca'

Madrid acogerá el festival 'Andalucía Flamenca'

jueves 11 de enero de 2007, 10:15h
Se celebrará entre el 16 de enero y el 4 de marzo y en él se desarrollarán un total de doce espectáculos de baile, guitarra y cante. Entre los participantes estarán Antonio Canales, Tomatito o El Junco.
Madrid acogerá entre el 16 de enero y el 4 de marzo el primer festival 'Andalucía Flamenca', en el que se desarrollarán un total de doce espectáculos de baile, guitarra y cante con el objetivo de "impulsar una programación de flamenco estable en la capital", según explicó en rueda de prensa en la capital la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído.

Aído señaló que una de sus metas es la de situar el espectáculo flamenco "al nivel de cualquier otra manifestación de las artes escénicas" para "incidir en la profesionalización del sector". Además, pretende "difundir una oferta cultural andaluza de calidad, para crear nuevos públicos y dar a conocer más y mejor el flamenco", añadió.

El festival arrancará la tercera semana de enero con el espectáculo 'De Tablao' de la Compañía Antonio 'El Pipa', al que seguirá la producción 'Diálogo del Amargo', de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y dirigida por Mario Maya con la colaboración de Diego Llori.

Los dos últimos días del mes Pastora Galván presentará 'La Francesa', seguido ya en febrero de 'La Puerta Abierta', de Isabel Bayón y 'El Pele'. Posteriormente, Antonio Canales estrena el espectáculo 'Los Grandes' "de la mano de jóvenes veteranos que dominan el danzar, componer, orquestar e interpretar".

PROTAGONISTA: EL CANTE

El cante cobra protagonismo a mediados de febrero con El Cabrero y Pansequito, un recital de Aurora Vargas y Calixto Sánchez y el espectáculo 'Molina', de Manuel y Alba Molina, donde se entonarán letras del poeta granadino Federico García Lorca.

Carmen Linares ofrecerá una actuación de flamenco clásico, mientras que Tomatito tocará la guitarra junto con un gran elenco de músicos. Después Manuela Carrasco presentará 'ROMALÍ', con el que "aspira a hermanar Andalucía con la India".

El ciclo finalizará con 'Viaje al Sur', del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Cristina Hoyos, y con el baile de Juan José Jaén 'El Junco'. Aído aseguró que se trata de una programación "completa, enfocada a exponer fuera de la comunidad una muestra de la creación flamenca andaluza, encaminada a atraer a nuevos públicos y a consolidar una programación de flamenco estable en Madrid".

El delegado de la Junta en Madrid, José Antonio Espejo, afirmó al inicio de la presentación que este festival es el esfuerzo y la programación "más importante de flamenco andaluz que se hace en Madrid en muchos años". "El flamenco es el valor cultural más especial y querido, un valor seguro", añadió.

Por su parte, el director del Teatro Gran Vía -que acogerá el ciclo-, Enrique Salaberría, indicó que la programación da una oportunidad a "propuestas que no son habituales en Madrid" y reconoció su disposición a que este espectáculo "esté presente en la capital todos los años".

COINCIDENCIAS CON CITAS DE MADRID

Sobre la polémica generada por la coincidencia de esta iniciativa con el Festival Flamenco Caja Madrid, que se celebrará entre el 22 de enero y el 3 de febrero, y que cuenta con artistas como Carmen Linares -presente también en el Andalucía Flamenca-, la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco defendió que ambas programaciones "no son incompatibles sino complementarias".

Así, explicó que se trata de dos festivales "con formatos completamente distintos" y defendió que es "prácticamente imposible" programar siete semanas de flamenco "sin que coincida" con otras propuestas del mismo tipo. Así recordó que en las mismas fechas, dentro del ciclo 'Noches del Español', se celebrarán otras veladas flamencas en Madrid.

En concreto, en el Teatro Español, Israel Galván presentará 'Arena' los días 12 y 13 de enero mientras que Isabel Bayón pondrá en escena 'La Mujer y el Pelele' entre el 19 y el 21 de este mes. Esta artista tiene cabida también en el festival 'Andalucía Flamenca' a través de 'La puerta abierta'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios