www.diariocritico.com

Se enreda el trompo

Legislador norteamericano pide declarar a Venezuela patrocinador del terrorismo

Legislador norteamericano pide declarar a Venezuela patrocinador del terrorismo

viernes 07 de marzo de 2008, 01:49h

El legislador republicano Connie Mack instó hoy al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a que incluya a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo por el apoyo que el Gobierno de Caracas da a la guerrilla colombiana.

Asimismo, Mack pidió que el Gobierno de Estados Unidos incremente la Reserva Estratégica de Petróleo del país, en caso de que se impongan sanciones contra Venezuela, precisó Efe.

En una carta enviada a Bush, Mack hizo mención a la incursión militar de Colombia a una base clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, lo que a su juicio fue "un golpe a favor de la libertad".

En el ataque dentro de territorio ecuatoriano los militares colombianos dieron muerte a una veintena de rebeldes, entre ellos al "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes", y recuperaron documentos que presuntamente vinculan a Venezuela con esa guerrilla.

"Como usted sabe, las FARC han ampliado su guerra en Colombia y dirigen ataques contra Estados Unidos al secuestrar a tres ciudadanos estadounidenses", recordó Mack, republicano por Florida.

Agregó que el presidente Hugo Chávez ha expresado apoyo a las FARC y su oposición a EEUU y Colombia. "El señor Chávez está cada vez más vinculado con las FARC, y ahora le está dando ayuda y respaldo a organizaciones terroristas internacionales".

Mack señaló que los documentos extraídos de la computadora de "Reyes" muestran que Chávez "le ha dado a las FARC centenares de millones de dólares, armas y un santuario seguro en Venezuela".

Además, el Departamento de Estado ha hecho notar en el pasado que Venezuela "no coopera plenamente" con EEUU en la lucha contra el terrorismo. "Es cada vez más obvio" que Venezuela es un país que puede ser designado "como un Estado que patrocina el terrorismo", insistió Mack.

Un país que es incluido en la "lista negra" de Estados Unidos por apoyar el terrorismo está sujeto a sanciones, incluyendo la prohibición de venta y exportación de armas, y otras restricciones financieras y económicas.

Por otra parte, Mack enfatizó que Venezuela ha amenazado en diversas ocasiones con frenar las exportaciones de petróleo a EEUU y, ante esa situación, señaló que no se puede "ser rehenes económicos de los caprichos de tiranos, matones y dictadores como el presidente Chávez y su aliados anti-estadounidenses, como el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad".

Si Estados Unidos designa a Venezuela como un Estado que patrocina el terrorismo "estaremos tomando un paso prudente al hacerle frente al presidente Chávez y sus alianzas amenazadoras", puntualizó Mack.

En paralelo, el jefe del Comando Sur, el almirante James G. Stavridis, dijo durante una audiencia del Comité de los Servicios Armados del Senado que Estados Unidos sigue de cerca el movimiento de tropas venezolanas y ecuatorianas en sus fronteras con Colombia.

Sin embargo, aseguró que ve "muy pocas posibilidades" de que se desate una guerra a raíz de la crisis a tres bandas entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Stavridis afirmó que se siente "alentado" por el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la aprobación, ayer, de una resolución que establece el envío de una comisión a Colombia y Ecuador y la convocatoria de una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores.

"Esto es un problema diplomático que tienen que resolver" Ecuador y Colombia, agregó Stavridis, reiterando la postura del Gobierno de Estados Unidos. En ese mismo sentido se pronunció ayer el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Robert Gates.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios