www.diariocritico.com

Con una economía monoproductora

Gobierno venezolano asegura que conflicto entre Venezuela y Colombia dañará sólo a esta última nación

Gobierno venezolano asegura que conflicto entre Venezuela y Colombia dañará sólo a esta última nación

viernes 07 de marzo de 2008, 04:27h
          

Rafael Isea ministro de Finanzas señaló al canal estatal "Venezolana de Televisión" que las exportaciones de Colombia a Venezuela, que en 2007 rondaron los 5.500 millones de dólares, se van a ver reducidas en varios miles de millones de dólares.

"Para Venezuela el efecto va a ser mínimo y quedará resuelto en un mes, pero los que sí se van a ver afectados son los colombianos porque eso va a significar desempleo y situaciones difíciles", señaló el titular de Finanzas.

Isea añadió que en el mundo económico de hoy no es problemático encontrar países que quieran vender sus productos, sino países que quieran comprar lo que uno produce.

El titular de Finanzas explicó que se han cerrado acuerdos con países como Argentina, Nicaragua y Brasil para que cubran el vacío que dejarán las importaciones colombianas, y se están negociando otros que serán firmados en los próximos días.

"Tenemos la capacidad de lograr cubrir nuestras necesidades en menos de un mes. Eso implica que el mercado no va a quedar desabastecido", afirmó el ministro.

Isea reveló que actualmente las aduanas en la frontera con Colombia solo están tramitando la entrada en Venezuela de productos alimenticios de ese país.

"Solo se está permitiendo el paso de alimentos. Es una decisión tomada", manifestó Isea.

Igualmente aseguró que el cambio de proveedores no va a afectar a la economía venezolana porque las importaciones colombianas apenas significan el 0,5 por ciento del PIB.

"Más del 80 por ciento de lo que se importaba de Colombia venía ya elaborado, eran productos acabados, lo cual no generaba empleo ni crecimiento en Venezuela", expresó Isea.

Respecto a la posibilidad de que algunas empresas colombianas en Venezuela sean nacionalizadas, como indicó el presidente Hugo Chávez, el ministro dijo que si eso llega a ocurrir "el proceso se desarrollaría de acuerdo a lo que señala la ley".

Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en crisis luego de que el pasado sábado tropas aerotransportadas colombianas entraran a Ecuador para atacar un campamento clandestino de las FARC, lo que provocó la muerte del "número dos" de esa guerrilla, alias "Raúl Reyes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios