www.diariocritico.com

Actualmente se encuentra en el palacio del Canto del Pico

Comienza el desmontaje del claustrillo del Abad de Torrelodones

jueves 11 de enero de 2007, 11:37h
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, y el Consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, visitaron la tarde del miércoles los trabajos de desmontaje del claustrillo del Abad, que actualmente se encuentra en el palacio del Canto del Pico en Torrelodones. Los trabajos comenzaron hoy con el objetivo de trasladarlo a su emplazamiento original, el Monasterio de Santa María de Valldigna, en Valencia.

Así informaron el miércoles por la tarde desde el Ayuntamiento de la localidad, donde apuntaron que con este último paso culmina un proceso que se inició en el año 2003 cuando la Generalitat valenciana compró a los propietarios del Canto del Pico el monumento. El Consejo de Ministros aprobó, mediante Real Decreto 12/2006 del 13 de enero, el traslado y, por su parte, la Comunidad de Madrid autorizó, desde el punto de vista patrimonial, el proyecto de reintegración del claustrillo.

El Palacio del Canto del Pico es un edificio declarado Bien de Interés Cultural mandado construir por José María palacio y Aberzuza, Conde de las Almenas, a principios del siglo XX con restos arquitectónicos procedentes de diversos puntos de la geografía española que el aristócrata se encargó de ir recopilando, como un conjunto de columnas del Castillo de Curiel o varias tallas góticas de la Colegiata de Logroño. Situado en el punto más alto del municipio, su historia ha estado jalonada de diversos acontecimientos de interés.

En su escalera falleció Antonio Maura, fue cuartel general del Ejército Republicano durante la Guerra Civil y desde allí dirigió el General Miaja la célebre Batalla de Brunete. Tras la contienda, el Conde de las Almenas regaló el edificio al General Franco que, al morir, lo dejó en herencia a su familia. Finalmente, la finca fue vendida en 1988 a una empresa privada con la intención de explotarlo turísticamente. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Medioambiental que afecta al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares impidió tal posibilidad.

Acuerdo marco
A finales de 2005, el Ayuntamiento de Torrelodones y los propietarios del Canto del Pico, la empresa Stoyam Holding, firmaron un acuerdo marco encaminado a que tanto el Palacio como la finca de un millón de metros cuadrados sobre la que se alza pasen a engrosar el patrimonio municipal para destinarlo al uso público. Al cumplirse la exigencia formulada por el Ayuntamiento de instalar una réplica del claustro, el conjunto no verá variada su estética, al tiempo que se devuelve a lugar de origen un monumento que forma parte de la historia de España y que entraña un gran valor sentimental para la Comunidad Valenciana.

Según informaron fuentes municipales, "es la primera vez que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, órgano compuesto por todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid y diversos expertos en Arte e Historia, acepta la instalación de una réplica en un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. La decisión se adoptó tras la comparecencia del Alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, en una sesión del Consejo en la que razonó la importancia de instalar la réplica con el objetivo de paliar el efecto visual que tendría la simple retirada del Claustrillo como parte de un conjunto que permanece en la memoria histórica del municipio y sus vecinos".

El Ayuntamiento de Torrelodones aprobó en el Pleno, el pasado mes de junio, la modificación de normas Subsidiarias para posibilitar este traslado, que fue ratificado por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. Por último, la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2006 concedió la licencia para el desmontaje de la pieza arquitectónica que será sustituida por una réplica que financiará la Generalitat en virtud del Convenio suscrito entre las partes y como condición exigida por el Ayuntamiento de Torrelodones para autorizar el  traslado.

700  aniversario
En cuanto a la ubicación original del Monasterio de Santa María de Valldigna, en 1998 celebró su 700 aniversario, es un lugar de referencia para la historia de España en general, y de Valencia en particular. Está ubicado estratégicamente en el valle, en el paso geográfico natural hacia el mar.

Es el Monasterio más importante del Antiguo Reino de Valencia, tras la Reconquista y repoblación. Fue fundado en 1298 por Jaume II el Just y se convirtió en un centro de poder e irradiación de cultura en la Comunidad Valenciana. El Claustro está   formado por diez arcos góticos y un total de 283 piezas, construido en piedra de arenisca y fue desmontado pieza a pieza, entre 1920 y 1926, para poderlo trasladar al Palacio del Canto del Pico desde la Valldigna, tras  el proceso de deterioro del monumento producido tras la desamortización de Mendizábal en 1835.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios