www.diariocritico.com

La cinta, nominada a los Goya en la categoría de Animación, se estrena el 19 de enero

Los dibujos de Miguelanxo Prado y la música de Nani García se unen en el filme de animación 'De profundis'

Los dibujos de Miguelanxo Prado y la música de Nani García se unen en el filme de animación 'De profundis'

jueves 11 de enero de 2007, 11:42h
Los dibujos del pintor y guionista Miguelanxo Prado y la música del compositor Nani García se unen en el filme de animación hecho con pinturas al óleo 'De profundis', una película poco convencional, sin diálogos, apoyada en las imágenes y la banda sonora, en la que ambos creadores rinden homenaje al mar.
Los dibujos del pintor y guionista Miguelanxo Prado y la música del compositor Nani García se unen en el filme de animación hecho con pinturas al óleo 'De profundis', una película poco convencional, sin diálogos, apoyada en las imágenes y la banda sonora, en la que ambos creadores rinden homenaje al mar. La cinta, nominada a los Goya en la categoría de Animación, se estrena en las salas el próximo 19 de enero. Ainhoa Arteta y Carmen Rey interpretan el tema principal de la cinta con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Prado explicó que 'De Profundis' "es una gran metáfora, un poema visual y musical". "No pretende imponer su realidad al espectador a través del prodigio técnico, sino conseguir su complicidad sentimental y estética", señaló Prado, que se inició en el mundo de cómic de adultos ('Cimoc', 'Cairo'), ha trabajado en la revista 'El jueves' y su ingenio ha sido reclamado por Steven Spielberg para trabajar en la serie de animación 'Men in black'.

Prado, quien también ha desarrollado su carrera profesional en Japón y desde 1998 es director del 'Viñetas desde el Atlántico' (el salón del cómic que se celebra cada verano en A Coruña), señaló que esta película es "un homenaje al mar, al océano" en el que se cuenta "una historia sencilla, de amor y fascinación", basada en el mito de Ulises y Penélope: Una mujer que espera en su casa al lado del mar la llegada de su amor, un marinero que partió en un barco pesquero.

"POZO DE MIEDOS Y SUEÑOS"

"El mar acaba siendo un auténtico pozo de miedos, de sueños y acaba mitificado y mistificado", subrayó Prado, quien quería utilizar una técnica de animación no tradicional, "cansado" de participar en proyectos de animación clásica que le "imponían renunciar al concepto de autoría". "Como creador, te limita un equipo de cientos de personas que trabajan a partir de tus dibujos", dijo un artista que en 'De profundis' ha invertido 12 horas diarias de trabajo durante dos años.

Y es que todos los dibujos los ha pintado él, en una "experiencia estimulante" a partir de unos óleos que ya existían y han sido el 'leit motive' de la película, además de otros dibujos acrílicos sobre papel.

A la par que Prado realizaba los dibujos, trabaja junto a Nani García para la creación de la música, que no es "una banda sonora al uso", ya que llegaron a "un nivel íntimo creativo fantástico". "Hemos tenido una libertad absoluta", subrayó, contento de la "simbiosis" que se produjo con García.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios