www.diariocritico.com

Levantó las medidas cautelares por 16 votos a favor y 15 en contra

Endesa dividió al Tribunal Supremo

Endesa dividió al Tribunal Supremo

El alto tribunal levantó las medidas cautelares sobre la opa de gas natural por 16 votos a favor, 15 en contra y un magistrado ausente

jueves 11 de enero de 2007, 11:47h

Giro copernicano en el Tribunal Supremo: por 16 votos frente a 15 y un magistrado ausente, su Sala Tercera acordó ayer levantar la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural sobre Endesa, que también afectaba a la oferta posterior presentada por la alemana E.ON. La Audiencia Provincial celebra este jueves una vista para oír los argumentos de cada parte y la semana próxima podría decidir si releva a la juez del caso, cuestión formal que en la práctica supondría otro retraso añadido.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, en un llamativo cambio de criterio, acordó ayer por una exigua mayoría -16 votos frente a 15, y un magistrado ausente- levantar la suspensión cautelar de la opa de Gas Natural sobre Endesa, que también afectaba a la oferta posterior presentada por la alemana E.ON. El alto tribunal aduce que se ha reducido la intensidad de los daños 'sustanciales e irreversibles' que se aventuraban hace tan sólo siete meses para los consumidores si continuaba adelante la operación de la gasista. Pero, las dos propuestas de compra aún continuarán paradas al menos un mes más, debido al otro proceso judicial abierto en el Juzgado Mercantil número tres de Madrid -el primero que exigió a Endesa un aval de 1.000 millones de euros que, por ahora, se mantiene-, cuya titular ha sido recusada por Gas Natural para resolver la demanda presentada por Endesa contra ella e Iberdrola por un presunto 'pacto colusorio' (concertar sus posiciones) en la operación.

La Audiencia Provincial celebra este jueves una vista para oír los argumentos de cada parte y la semana próxima podría decidir si releva a esa juez del caso, cuestión formal que en la práctica supondría otro retraso añadido.

Si el Supremo hubiera mantenido estas medidas cautelares, el proceso se habría paralizado y la alemana E.ON habría resultado claramente perjudicada. Hoy, algunos comentarios se detienen en el hecho de que el tribunal adoptó en su día dichas cautelares 'en defensa de los usuarios' y 'del interés general', por lo que sorpren de el cambio tan radical de su postura..

Entre tanto, este jueves se ha sabido que el grupo de construcción y servicios Acciona ha aumentado su participación en Endesa del 20% al 21,03%, tras realizar diversas compras en el mercado entre el 29 de diciembre y el 9 de enero. La familia Entrecanales, propietaria de Acciona, se ha hecho con casi 11 millones de títulos de Endesa en este periodo para reforzar su posi ción en la primera eléctrica española, antes de que el Tribunal Supremo y un juzgado mercantil de Madrid levantaran las medidas cautelares que paralizan las opas de Gas Natural y E.ON.

Por otra parte, las acciones de Endesa alcanzaron ayer un récord histórico de 36,48 euros, el 2,93% más que el día anterior. El mercado espera que E.On eleve finalmente su oferta de los 34,5 euros que ha prometido al entorno de los 37 o 40 euros, aunque la alemana siempre ha dicho que no piensa subir su oferta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios