www.diariocritico.com
La Fundación Príncipe de Asturias abre el plazo de presentación de candidaturas para los Premios 2007

La Fundación Príncipe de Asturias abre el plazo de presentación de candidaturas para los Premios 2007

jueves 11 de enero de 2007, 12:07h
Cada uno de los ocho Premios Príncipe de Asturias consta de un símbolo distintivo -consistente en una escultura de Joan Miró-, una dotación económica de 50.000 euros, una insignia con el escudo de la Fundación y un diploma. Los Premios Príncipe de Asturias son ocho: Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.
La Fundación Príncipe de Asturias distribuye estas semanas la publicación que recoge la convocatoria y el reglamento de los Premios Príncipe de Asturias 2007, también difundida ampliamente por Internet (www.fundacionprincipedeasturias.org y www.fpa.es). Se abre así el plazo de presentación de candidaturas para estos galardones, todos ellos de ámbito internacional y que cumplen con ésta su vigésimo séptima edición. La publicación es distribuida a centros de investigación, academias, universidades, representaciones diplomáticas y personalidades de todo el mundo.

La distribución de estos miles de folletos se realiza por correo, dentro de España, y mediante un servicio especial de mensajería para el resto de países.

Los Premios Príncipe de Asturias son ocho: Comunicación y Humanidades, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Deportes y Concordia. Según los Estatutos de la Fundación, están destinados "a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

El plazo de presentación de candidaturas, que finalizará el día 16 de marzo de 2007, se prorroga hasta el 27 de julio para los galardones de Deportes y Concordia.

Cada Premio Príncipe de Asturias cuenta con su propio Jurado, integrado por especialistas en las materias que han de tratar. El Jurado de la Concordia está constituido únicamente por miembros de los Patronatos de la Fundación Príncipe de Asturias.

Desde su creación en 1981, los Premios Príncipe de Asturias han alcanzado un gran prestigio internacional. El solemne acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado de Asturias, bajo la presidencia del Príncipe de Asturias y con la asistencia de las más destacadas personalidades de la vida social y cultural nacionales e internacionales.

Cada uno de los ocho Premios Príncipe de Asturias consta de un símbolo distintivo -consistente en una escultura de Joan Miró-, una dotación económica de 50.000 euros, una insignia con el escudo de la Fundación y un diploma.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Las propuestas se pueden presentar en la sede de la Fundación, por correo postal, correo electrónico ([email protected]) o en las embajadas o representaciones consulares españolas en el extranjero.

En el servidor de Internet propio de la Fundación se puede consultar abundante información en diversos idiomas acerca de la institución, su historia, actividades, galardonados, etc. Además, el Reglamento y Convocatoria de los Premios está disponible en inglés, francés, alemán y portugués.

ANTERIORES GALARDONADOS

Entre los galardonados con estos Premios desde 1981 figuran escritores como Álvaro Mutis, Francisco Umbral, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Günter Grass, Doris Lessing,  Arthur Miller o Claudio Magris; políticos como Václav Havel, Jacques Delors, Adolfo Suárez, Mijail Gorbachov, Nelson Mandela, Isaac Rabin, Hussein de Jordania o Luiz Inácio Lula da Silva.

También han pasado a la historia de los Premios instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Médicos Sin Fronteras y Medicus Mundi, las Comunidades Sefardíes, la Fundación Americana para la Investigación sobre el Sida (amfAR, fundada y presidida por Elizabeth Taylor) y la CNN; científicos como Stephen Hawking, el equipo investigador de Atapuerca, Santiago Grisolía, Guido Münch, Robert Gallo, Luc Montagnier, los descubridores del genoma humano, los creadores de Internet o Jane Goodall; historiadores como John Elliott o Julio Caro Baroja.

La lista incluye también a pensadores como Julián Marías, Indro Montanelli, George Steiner, Umberto Eco, Hans M. Enzensberger o Jürgen Habermas; artistas como Antoni Tàpies, Óscar Niemeyer, Joaquín Rodrigo, Vittorio Gassmann, Barbara Hendricks, Woody Allen, Miquel Barceló y deportistas como Sebastian Coe, Severiano Ballesteros, Sergei Bubka, Martina Navratilova, Carl Lewis, la Selección Brasileña de Fútbol o Fernando Alonso.

En el año 2006, la última edición hasta la fecha, los galardonados fueron la Fundación Bill y Melinda Gates (Cooperación Internacional), National Geographic Society (Comunicación y Humanidades), Pedro Almodóvar (Artes), Paul Auster (Letras), Mary Robinson (Ciencias Sociales), Juan Ignacio Cirac (Investigación Científica y Técnica), Selección española de baloncesto (Deportes) y UNICEF (Concordia)


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios