www.diariocritico.com

Los Reyes han recibido a los jefes de ejecutivo de las 17 CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla

Arranca la III Conferencia de Presidentes autonómicos en el Senado

jueves 11 de enero de 2007, 12:09h
Los Reyes han recibido a los presidentes autonómicos en el Palacio Real, antes de comenzar en el Senado las reuniones de trabajo de la III Conferencia que les reunirá durante toda la jornada en Madrid.

A las 9.30 horas de la mañana llegaban los Reyes a la Saleta Gasparini del Palacio Real, donde saludaron uno a uno a los presidentes, según un protocolo establecido en función de la fecha de constitución de cada Gobierno autónomo.

Así, detrás del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del presidente del Senado, Javier Rojo, saludó primero a los Reyes el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien seguían el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño,

Tras ellos, estrecharon la mano a los Reyes el resto de los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas, más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cerraron la línea de saludos la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Desde la Saleta Gasparini todos se trasladaron al contiguo Salón de Columnas donde, ante una estatua en bronce del emperador Carlos V, posaron para la foto de familia. Tras la toma de imágenes y en conversación informal, pudo verse al Rey charlar con el lehendakari Ibarretxe, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño.

Mientras, la Reina conversaba con el presidente catalán, José Montilla, el andaluz, Manuel Chaves, y el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, grupo al que se añadió la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

Tras la foto de familia, los Reyes y sus invitados pasaron de nuevo a la Saleta Gasparini, donde, de pie, tomaron café y pudieron charlar antes de trasladarse al Palacio del Senado, en la vecina plaza de la Marina española, para iniciar los trabajos de la III Conferencia de Presidentes, en cuyo orden del día está debatir sobre la gestión del agua, la inmigración, y la investigación y el desarrollo.

En las dos anteriores ediciones de esta cumbre autonómica, el encuentro con los Reyes fue en un almuerzo posterior a los trabajos de la Conferencia, celebrado también en el Palacio Real, pero que en ambos casos se retrasó considerablemente debido a la duración de la reunión.

El pasado año los invitados llegaron al Palacio Real con más de dos horas de retraso sobre el horario previsto para el almuerzo con los Reyes. En esta ocasión, no han podido estar presentes en el encuentro los Príncipes de Asturias, que sí estuvieron en el Palacio Real en las dos anteriores conferencias.

Arranca la III Conferencia de Presidentes
La III Conferencia de Presidentes, presidida por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se inició a las 10.45 horas en un encuentro en el que el Ejecutivo quiere llegar a pactos con las comunidades en materia de agua, inmigración e I+De+i y el PP pedirá un cambio en política antiterrorista.

Por parte del Gobierno, asisten también la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Los presidentes autonómicos del PP confirmaron ayer que iban a plantear una iniciativa para que el Gobierno cambie su política contra el terrorismo y regrese al pacto antiterrorista.

Más de 800 periodistas acreditados en el Senado contarán lo que allí ocurra, para lo que se han habilitado 19 salas, donde se desarrollarán las ruedas de prensa de los responsables autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios