www.diariocritico.com

Sobre los referendos constitucionales y autonómicos

La OEA evaluará la situación política de Bolivia

La OEA evaluará la situación política de Bolivia

sábado 08 de marzo de 2008, 02:24h
El viceministro boliviano de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, confirmó la visita de la misión de la OEA encabezada por el argentino Dante Caputo, asesor en Asuntos Políticos del secretario general de la organización, el chileno José Miguel Insulza.

Arce explicó a la Agencia Boliviana de Información (Abi, estatal) que la delegación de la OEA tiene previsto reunirse con el presidente Evo Morales y varios ministros de su gabinete, y  además con los prefectos (gobernadores) regionales, la mayoría de oposición.

La nueva Carta Magna boliviana, que debe ser sometida a dos referendos en mayo próximo, fue aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre pasado con la ausencia del principal partido de la oposición, que la considera ilegal, al igual que varias regiones gobernadas por adversarios de Morales.

Para el Gobierno los ilegales e ilegítimos son los referendos para validar los estatutos autonómicos de cuatro regiones opositoras.

El departamento oriental de Santa Cruz confirmó también para el próximo 4 de mayo su consulta autonómica, que por su parte celebrarán en junio las regiones de Beni y Pando, mientras que la de Tarija aún no ha puesto fecha.

El Senado, controlado por la oposición, aprobó el miércoles pasado una resolución de condena a Insulza por su "parcialidad" a favor del oficialismo en el conflicto sobre el proyecto de nueva Constitución.

Las leyes que autorizan la celebración de los dos referendos constitucionales el próximo 4 de mayo fueron aprobadas la semana pasada en una polémica sesión del Congreso, cercado por cientos de personas partidarias de Morales, que bloquearon el acceso al edificio a varios legisladores conservadores.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, participó esta semana en la reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington, donde aseguró que el Gobierno de Morales "siempre mantendrá las puertas abiertas al diálogo" con la oposición para llevar a buen término los referendos constitucionales.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, reiteró el viernes el ofrecimiento y se mostró dispuesto a negociar la modificación del proyecto constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios