www.diariocritico.com

Cuatro jóvenes de ese país fallecieron junto a Reyes

Colombia entrega pruebas de vínculos de las FARC en México

Colombia entrega pruebas de vínculos de las FARC en México

Para organismos de inteligencia colombianos, y ahora para los mexicanos, la sobreviviente del ataque, Andrea Morett , es la cabeza de una célula subversiva de 38 personas, que opera desde la UNAM.

El grave incidente diplomático que aún enfrentan Colombia Y Ecuador, salpicó a México. Por lo menos cuatro estudiantes de ese país fallecieron durante el atque del ejército colombiano a un campamento guerrillero, levantado en territorio ecuatoriano.

El el evento murió el segundo comandante de las FARC, alias Raúl Reyes. Ahora se investigan los vínculos de los estudiantes mexicanos. El diario El TIempo de Bogotá hizo un recuento y análisis de esa relación.

Durante la Cumbre de Río, Uribe mostró evidencia a Felipe Calderón de que al menos cinco ciudadanos de su país estaban en el campamento donde fue abatido el guerrillero 'Raúl Reyes'.

En el encuentro, que duró cerca de 45 minutos, el mandatario colombiano le manifestó cómo este hecho encajaba con la información de inteligencia que le fue entregada a su gobierno en mayo del 2007, sobre la infiltración de las Farc en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que causó gran malestar en ese país.

En su momento, incluso se dieron direcciones de las sedes de la guerrilla. Pero la respuesta fue un debate en el Congreso por la posible presencia de agentes colombianos infiltrados en ese país.

Una alerta similar, hecha a mediados del 2003, precipitó la salida del entonces embajador colombiano, Luis Ignacio Guzmán. En ese momento, la propia UNAM calificó de "graves, superficiales, aventuradas e irresponsables" sus palabras, que hoy tienen total relevancia.


¿Jefa de célula o estudiante?


Similar reacción tuvieron los padres de Lucía Andrea Morett Álvarez, la mexicana que sobrevivió al bombardeo y que se recupera en un hospital de Quito. Justificaron la presencia de la mujer en el campamento de 'Reyes' en el hecho de que es una estudiosa del fenómeno guerrillero y "una despistada".

Pero para organismos de inteligencia colombianos, y ahora para los mexicanos, Morett es la cabeza de una célula subversiva de 38 personas, que opera desde la UNAM.

Según la inteligencia civil del gobierno mexicano, desde 2002 Morett intensificó encuentros con Marco Calarcá, vocero de la oficina de las Farc en México, para dar conferencias en la UNAM.

Además, dicen haber documentado encuentros con Olga Marín, otra de las voceras de esa guerrilla, en torno a la construcción de una red de apoyo al grupo armado.


Identifican a jefe de finanzas


Precisamente, autoridades mexicanas acaban de identificar a Mario Dagoberto Díaz Orgaz como el presunto operador financiero de las Farc en ese país.

Incluso dicen que el ingeniero estuvo en Ecuador la semana pasada e intentó visitar el hospital militar donde se recupera Lucía Andrea Morett.

Pero el hombre, entrevistado por El Universal de México, negó los señalamientos.

Por ahora se sabe que uno de los muertos en el bombardeo es el mexicano Juan González del Castillo -podría haber cuatro mexicanos más-, cuya familia anuncia medidas: "Que no piensen los gobiernos, tanto de Colombia como el mío, que yo me voy a quedar callada", dijo la madre de González.


Cartel de Sinaloa


Otra de las pistas que empezaron a seguir las autoridades es el contacto directo de las Farc con el tenebroso cartel de Sinaloa, cuyo rastro apareció en uno de los computadores de 'Raúl Reyes'. Según la DEA, los carteles mexicanos reciben directamente de las Farc el 55 por ciento de la droga que exportan a E.U.

Hijos de 'Raúl Reyes' y Rodrigo Granda portan cédulas ecuatorianas

Organismos de inteligencia de Ecuador confirmaron ayer que Lida, Ariel Robespier y Yerin Kore Devia Collazos, hijos del abatido jefe guerrillero, Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes' tienen nexos con ese país.

En 1995, Lida y Ariel obtuvieron cédula ecuatoriana y desde entonces viven allí desde donde se han movido con frecuencia a Cuba, Panamá y Venezuela.

Rodrigo Granda, conocido como el 'canciller' de las Farc, y su esposa, Yamile Restrepo, también tienen cédula ecuatoriana. Ya en el pasado se comprobó que Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad' -detenido en Quito en el 2004 y condenado en E.U.-, obtuvo cédula, papeleta de votación y pasaporte ecuatorianos, aunque con nombres falsos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios