www.diariocritico.com

Quien gana en la red, gana las elecciones

martes 11 de marzo de 2008, 15:04h

gaz.jpg

La política en nuestro país está llena de lugares comunes. ¿Quién no ha escuchado aquello de “el que gana en Almendralejo, gana las elecciones” o la de ” el partido que gana en Teruel es el ganador?

Todos ellos pertenecen ya al pasado, a ese pasado cercano de la política analógica donde los partidos eran quienes de forma unilateral definían acciones, campañas y estrategias, y donde el ciudadano era un mero receptor de las mismas.

A partir de las elecciones del 9 de Marzo de 2008 y del papel de Internet en las mismas deberemos reformular más bien hacia un nuevo principio que ya hemos expuesto en el título de este post, ya que a partir de ahora quien gana en la red es quien gana las elecciones.

No es fácil evaluar de forma cuantitativa el papel de Internet, blogs y las redes sociales en la conformación de la opinión de los ciudadanos, pero si que podemos avanzar algunas intuiciones después de observar, en muchas ocasiones en primera persona, el papel de los mismos en la pasada campaña electoral:


LOS ACIERTOS DEL PSOE:

La campaña del PSOE en la red ha sido brillante, con una web participativa como La Mirada Positiva (ya desaparecida) como centro de la misma y dos elementos casi más importantes que ésta, que ha sido el aportar espacio y visibilidad a su red de blogs y su participación en las redes sociales de la mano una verdadera legión de grupos sectoriales de pequeño tamaño pero muy movilizados.

1.- La Mirada Positiva

La web de los socialistas, además de su incontestable superioridad en cuestiones tan básicas como son su usabilidad y su diseño, ha tenido el acierto de permitir a los ciudadanos expresarse, generando conversaciones entre el partido y los mismos, cosa que incomprensiblemente no han realizado el resto de los partidos. Sin llegar a ser una apuesta arriesgada, la mediocridad del resto les ha convertido en los triunfadores.

2.- Los Blogs

Tomando como ejemplo la ya veterana y dinámica red de blogs de PSC, el PSOE ha dado espacio y coherencia de grupo a una verdadera nube de bloggers progresista hasta ahora dispersos en la red, consiguiendo una enorme capilaridad a la hora de distribuir sus mensajes y movilizar a su electorado. Los blogs han sido básicos en la campaña, ya que han aportado variedad y emergencia a los mensajes políticos.

3.- Redes Sociales

La estrategia de los socialistas en las redes sociales ha sido uno de sus mayores aciertos. Mientras que el PP formaba grupos macrocefálicos de adhesión sin apenas vida interna, los socialistas apostaban por los grupos sectoriales de tamaño mediano, mucho más dinámicos y de movilización inmediata.

Al igual que en el caso de Barack Obama en las primarias norteamericanas, podemos contar por decenas los grupos en Facebook y Tuenti ,tanto sectoriales como regionales e hiperlocales, de apoyo a los candidatos socialistas con dos características básicas, su carácter positivo y su dinamicidad.

En definitiva, el PSOE ha utizado la red para movilizar, y le ha salido bien


LOS ERRORES DEL PP

El Partido Popular ha estado lamentablemente asesorado en cuestiones relacionadas con la red. Ha creido que Internet solo vale para generar impactos en los medios tradicionales y se ha estrellado. El PP ha dedicado enormes recursos humanos a participar en encuestas on-line planteadas por los medios de comunicación y a participar en los foros de los mismos en la falsa creencia de su impacto sobre el electorado. No lo tienen.

1.- La web

Han basado la estrategia de participación en su incomprensible web de colorines, una web que no resistía el mínimo análisis de navegabilidad y en los superados FOROS. Generando ruido en lugar de mensajes claros en medio de un maremagnum con textos radicalizados donde han asustado a muchos ciudadanos.

2.- Los blogs

No han tenido estrategia alguna en la blogsfera, dejando libre un espacio que ha sido ocupado por blogueros ultras que han usurpado los mensajes del Partido Popular transmitiendo una sensación cierta de negatividad y de frentismo.

3.- En las redes sociales

El PP ha sido jacobino en las redes sociales, donde su propuesta ha sido la creación de perfiles monolíticos donde los ciudadanos, como máximo, podían plantear su adhesión. Enormes grupos poco útiles y de escasa capacidad movilizadora.

Resumiendo, el PSOE ha ganado al PP en la red a base de entender la misma como terreno de debate y movilización, y los resultados avalan su éxito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios