www.diariocritico.com

Este mes reanudará relaciones con Colombia

Correa regresó a Quito

Correa regresó a Quito

miércoles 12 de marzo de 2008, 00:35h
El Presidente de Ecuador culminó el martes una agotadora visita oficial a Chile, durante la cual firmó un convenio de integración con Chile, asistió a la ceremonia de celebración del segundo aniversario del gobierno de Bachelet, recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de Chile, y se reunió con los líderes políticos de Gobierno y de oposición.

Antes de viajar de regreso a su país, declaró a la agencia AFP que Ecuador restablecerá este mes sus relaciones diplomáticas con Colombia, aunque se mantenga la desconfianza tras la crisis por la incursión militar colombiana a su territorio.

"La reanudación de relaciones eso sí va ocurrir en este mes", señaló Correa. Pero será difícil restituir la confianza con el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia, dijo.

"Mientras yo sea presidente, va a ser muy difícil que yo confíe plenamente en el presidente Álvaro Uribe de nuevo, como lo hice antes de esta crisis, cuando conversábamos una vez por semana por lo menos", aseguró.

Sobre la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el lunes visitó la zona ecuatoriana donde estaba el campamento en que murió el segundo hombre de las FARC, Raúl Reyes, Correa explicó que aún no manejaba todos los elementos para opinar sobre sus resultados, pero aún así se mostró satisfecho porque se ha recopilado "buena información".

El presidente ecuatoriano dijo además que los sucesos de la semana pasada no derivarán en una modificación de la política militar hacia su frontera con Colombia.

"Ya no podemos hacer más", dijo, precisando que Ecuador mantiene 11.000 hombres en su frontera con Colombia, los que en tiempos de paz deberían ser sólo 3.000. Mantener la dotación actual cuesta más de 100 millones de dólares anuales, enfatizó.

"Nosotros limitamos con las FARC, no con el Estado colombiano", dijo, señalando que Colombia tiene desprotegida su frontera sur, lo cual que deriva en el traslado de un conflicto "ajeno".

"Nosotros somos víctimas de un conflicto, no es que seamos cómplices", insistió.

Entretanto, en Lima, el canciller peruano, José García Belaúnde, consideró positivas las expresiones del presidente ecuatoriano  en Santiago, en las que reconoce que el diferendo marítimo entre Perú y Chile es  bilateral y debe ser resuelto por la vía jurídica.

"Celebro que el presidente Correa se congratule que hayamos ido a La Haya y  que éste es un diferendo que tiene que resolverse en esa vía", dijo el  canciller a la emisora limeña CPN.

"También tenemos que celebrar que haya dicho que como no existe problemas limítrofes entre su país y Perú, Ecuador no piensa ser parte del proceso ni ir  a La Haya", manifestó el ministro peruano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios