www.diariocritico.com

Para evitar mayores contingencias

REPSOL comienza a pagar su deuda tributaria

REPSOL comienza a pagar su deuda tributaria

miércoles 12 de marzo de 2008, 00:55h
La petrolera Andina, filial de la compañía hispano-argentina Repsol YPF, pagó 20,6 millones de dólares (13,4 millones de euros) al Estado boliviano para cancelar parte de su deuda por varios casos de evasión tributaria, informó hoy una fuente oficial.

El pago, efectuado por Andina la semana pasada, fue confirmado a EFE por la presidenta del Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Marlene Ardaya.

El SIN ha ganado tres juicios contra Andina por varios casos de evasión de impuestos y la cantidad ya cancelada era parte de una deuda total inicial de 24,7 millones de dólares (16,1 millones de euros).

Andina está participada en un 50 por ciento por Repsol y en un 48 por ciento por el Estado boliviano.

El Gobierno que preside Evo Morales decidió nacionalizar la compañía en mayo del 2006, pero aún no ha logrado un acuerdo con Repsol sobre la fórmula para que el Estado asuma el control de Andina.

Ardaya explicó a EFE que la petrolera franco-belga TotalFinaElf, que también perdió un juicio tributario con el Estado boliviano, ha pagado ya 4,9 millones de dólares (3,2 millones de euros) al SIN, equivalentes a casi la totalidad de su deuda.

La empresa Cacho, filial de British Petroleum, y Pisco SRL todavía tienen deudas pendientes con el SIN por juicios similares a los perdidos por Andina y Total, recordó Ardaya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios