www.diariocritico.com
Asambleístas de gobierno quieren auditar Base de Manta

Asambleístas de gobierno quieren auditar Base de Manta

miércoles 12 de marzo de 2008, 02:14h

La Asamblea Constituyente de Ecuador prevé realizar una auditoría a la Base de Manta (oeste), donde se encuentra un centro de operaciones militares de EE.UU., para saber si desde allí partieron aviones para apoyar la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

"No nos vamos a quedar con la duda, porque mortifican las dudas, si es que salieron o no aviones de nuestro territorio para apoyar esta invasión", dijo hoy el vicepresidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Fernando Cordero, del movimiento oficialista Alianza País (AP), en la televisión local Ecuavisa.

En ese sentido, y sin proporcionar mayores detalles, Cordero informó de que la comisión de Soberanía de la Asamblea, liderada por AP, hará pública hoy mismo la decisión de auditar la Base de Manta.

"Se va a hacer una auditoría a la Base de Manta, porque creo que es indispensable no vivir con la duda", puntualizó Cordero.

Desde 1999 Estados Unidos mantiene un contingente militar en la Base de Manta, en el oeste de Ecuador, para luchar contra el narcotráfico en la región.
El actual jefe de Estado, Rafael Correa, ha advertido que no renovará el convenio -que vence en 2009- con Estados Unidos y que permite la presencia militar extranjera en la Base de Manta.

Desde que se firmó el convenio entre Quito y Washington, los indígenas y organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador han rechazado la presencia de militares estadounidenses en territorio ecuatoriano, al considerar que involucra a esta nación en el Plan Colombia.

A su turno, los gobiernos de Quito, Bogotá y Washington desmintieron esos temores y ratificaron que el contingente militar estadounidense únicamente se dedicaba a combatir el narcotráfico en la región.

Cordero volvió a rechazar en la televisión local Ecuavisa la violación colombiana a territorio ecuatoriano en un operativo contra un campamento clandestino de las FARC, en el que murieron al menos 25 personas, entre ellos un militar colombiano y el portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes".

En el ataque colombiano también resultaron heridas tres mujeres, una mexicana y dos colombianas, que se recuperan en un hospital de Quito.

Los padres de Lucía Morett, la mexicana herida, aseguran que ella no pertenece a las FARC y presumen que su hija, que llegó a Quito para participar en un Congreso, visitó el campamento de las FARC por razones académicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios