www.diariocritico.com
Los cambios que Zapatero prevé en el Gobierno

Los cambios que Zapatero prevé en el Gobierno

miércoles 12 de marzo de 2008, 07:44h
         De momento forman parte de la rumorología, pero fuentes fiables nos cuentan que Rodríguez Zapatero está perfilando un nuevo Gobierno con algunos matices muy importantes. Por ejemplo, que mantendrá a los dos vicepresidentes, sí, como él mismo, ha dicho, pero con algunas atribuciones distintas. Sobre todo en el caso de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

         Insistimos en que son sólo rumores, pero dichos desde buenas ‘fuentes’ socialistas. Así, Zapatero estaría pensando ahora mismo en nombrar ministro de la Presidencia a su amigo José Antonio Alonso, que dejaría la cartera de Defensa. Presidencia la tiene ahora Fernández de la Vega, por lo que las funciones de la Vicepresidencia Primera variarían bastante: De la Vega se ocuparía entonces de cuestiones más relacionadas con la diplomacia española; es decir, que Asuntos Exteriores quedaría más directamente bajo su mandato.

         De darse ese supuesto, del Gobierno saldrían la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Para este segundo caso, Zapatero estaría pensando en nombrar o bien al actual secretario de Estado, Bernardino León, o a alguien de un perfil similar, aunque dentro de un Ministerio más reducido-.

         Según estos rumores, en el Gobierno podrían entrar el actual director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, y el actual secretario de Organización del PSOE, José Blanco. Este último está en todos los rumores desde hace meses, pero, claro, dejaría la secretaría de Organización que, en tal caso, ocuparía, según esas fuentes, Elena Valenciano.

         Pero parece que todo se le complica a Zapatero: Montilla ya le ha avisado que tiene que respetar la ‘cuota catalana’; es decir, que el PSC tiene que seguir contando con dos ministros en el Gobierno central -actualmente son Joan Clos y Carme Chacón-. El presidente andaluz y del PSOE, Manuel Chaves, también quiere mantener su ‘cuota’ -llegó a tener dos ministras, la cordobesa Carmen Calvo y la malagueña Magdalena Álvarez-.

         Lo malo es que a la petición de ‘cuota ministerial’ se ha unido ahora el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que también quiere ‘colocar’ a algún maño. Incluso se dan dos alternativas: el Secretario de Estado de Administraciones Públicas o la actual consejera autonómica de Educación, Eva Almunia.

         Pero, como decimos, todo son rumores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios